Coronavirus

El INTI desarrolló equipos para automatizar ventiladores manuales

El proyecto desarrollado permitirá realizar 250 equipos electrónicos para la automatización de los equipos de ventilación manuales.

Por Redacción

sábado 23 de mayo, 2020

En el marco de la pandemia por el Coronavirus ha sido fundamental el aporte de los científicos e investigadores, quienes incansablemente han aportado su conocimiento en búsqueda de optimizar recursos relacionados al sistema sanitario, como el caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ha desarrollado un equipo para automatizar la bolsa de respiración manual, lo que permite que un mismo profesional atienda a más de un paciente a la vez.

"Lo que ha mostrado esta situación, es una gran capacidad de reacción y sobre todo la posibilidad que tiene Argentina a partir de todo el sistema científico tecnológico, de todo el entramado productivo, de grandes, medianas y pequeñas empresas, de reaccionar ante situaciones tan impensadas y tan complejas, pero que nos han demostrado, que hay capacidades para poner al país en un lugar preponderante para reaccionar frente a una pandemia, con tests y un montón de iniciativas", manifestó Rubén Geneyro, presidente del INTI, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Realmente todo el sistema científico tecnológico se ha puesto a la vanguardia de esta situación y realmente estamos muy conformes por esta posibilidad. Cuando comenzó en marzo esta situación de la pandemia, hubo rápidamente en el cambio de agenda, una orientación hacia los temas de salud, con distintas cuestiones como los ensayos sobre termómetros, el tema de las telas para barbijos y personal de la salud, aunque de todas maneras el tema clave en todo el mundo era el tema de los respiradores", aseguró.

"Nosotros no aspirábamos a un respirador de alta tecnología, como hacen las empresas hoy en Argentina, básicamente las que están en Córdoba, pero si a buscar una alternativa y en eso complementamos primero asistiendo a un montón de proyectos que se fueron dando tanto de universidades,como de distintas empresas", destacó Geneyro.

"Nosotros hicimos un proyecto a partir de una experiencia que había tenido muy buena repercusión en los EEUU, a través del Massachussets Institute of Technology (MIT),en hacer la automatización de lo que se conoce como Ambú, que es una bolsa de ventilación manual que en general se utiliza en los hospitales para situaciones de emergencia", detalló.

Conocida como Ambú (sigla de Airway Mask Bag Unit) esta herramienta médica que empezó a utilizarse durante los años 50 -y que desde entonces no tuvo actualizaciones técnicas- es necesaria durante los traslados, en las ambulancias, y las salas de internación cuando el respirador falla y hay que cambiarlo.

"La automatización básicamente lo que permite es que no tenga que ocuparse un terapista de una persona, sino dejarlo programado y que un terapista pueda ocuparse de varias personas. Ese era el objetivo y lo pudimos realizar porque básicamente nos asociamos a un grupo de pequeñas y medianas empresas de la región del gran Buenos Aires, con distintos saberes y un consorcio del Ministerio de Defensa y estamos ya en los pasos finales con los ensayos de prototipos, esperando poder entregar toda la documentación y todos los modelos al ANMAT, para tener la homologación correspondiente", afirmó el presidente del INTI.

Con respecto a la cantidad que tienen programado realizar, Geneyro sostuvo que "se está proyectando la posibilidad de realizar hasta 250 equipos por día, por lo cual tiene un gran potencial, mas allá de que nuestra expectativa es que no haya que utilizarlos, porque eso demostraría que no llegamos a ningún pico de la pandemia, pero si la posibilidad y responsabilidad de darle al sistema de salud de la Nación, una alternativa mas co equipamiento para poder asistir, en caso de ser necesario a los pacientes".

Al ser consultado sobre si ya existen pedidos pendientes "hay un interés y una demanda, aunque nosotros siempre somos muy cautelosos, con respecto a poder llegar primero a la autorización correspondiente por parte de ANMAT. Tenemos nuestros técnicos, que conocen muchísimo estos procedimiento y efectivamente hay una gran expectativa", subrayó.

"Es importante destacar que este proyecto fue aprobado por la agencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo cual vamos a tener ahí un aporte muy importante. A su vez también debemos mencionar una convocatoria muy grande que realizó la agencia, a través de la cual dentro de 900 proyectos, el INTI salió como uno de los 64 elegidos, para hacer un desarrollo sobre textiles", destacó el referente del INTI.

"Más allá de eso también estamos haciendo un montón de ensayos para barbijos, camisolines y demás, teniendo en cuenta que lo que se consumía hasta el momento en el país era de producción importada y ahora las empresas textiles están haciendo un gran esfuerzo, con una empresa en Quilmes que está haciendo los barbijos N95, que son los mas demandados para el sistema de salud y de nuestra parte lo que hacemos son los ensayos para ver las capacidades que tienen estas telas frente ala situación de la pandemia", concluyó Rubén Geneyro.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 10649 - Muertes: 439 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2