Para el economista Zuchovicki, "estamos en un default técnico"

El Licenciado en economía, Claudio Zuchovicki dialogó el programa “No es un día cualquiera” de Radio Mitre Mar del Plata sobre la actualidad económica del país y cómo empezar a salir adelante.

Por Redacción

sábado 23 de mayo, 2020

El licenciado en economía, Claudio Zuchovicki, dialogó con el programa “No es un día cualquiera” de Radio Mitre Mar del Plata y analizó como quedó el país y la ciudad con la poca actividad producto del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

"Estamos en un default técnico. No pagamos, venció un cheque y no se pagó. La única diferencia es que el que tiene el poder, al que no le cumplimos, el acreedor, no nos mandó a la quiebra todavía. Decidió estirar hasta el 2 de junio para ver si se puede arreglar y pagar ese cheque", comenzó a detallar sobre el plano nacional y agregó: "Todavía creen que Argentina puede mejorar y pagar".

Al ser consultado sobre el impacto de esto en Mar del Plata y la gente en común, destacó: "En el corto plazo no se va a ver la diferencia, en el largo plazo es la perdida de crédito". "Si entramos en default afecta al sector privado porque si se corta el riesgo soberano se corta también el privado. Hay 16 mil millones de dolares de deuda de privados en el exterior", continuó.

"Si se les corta el crédito al gobierno, a ellos también. Van a tener que pedir dolares para pagar y no hay. Habría un problema cambiario y generaría que el dolar se dispare", explicó Claudio Zuchovicki.

"Lo segundo es que si se corta el cerdito no hay forma de producir, se necesita inversión privada para salir de esta situación y que se paguen impuestos, con esos impuesto surge la ayuda estatal. Porqué puede trabajar alguien en un canal, y no un comercio. No les permiten abrir pero están perdiendo la recaudación, y a su vez los fondos para ayudar luego. Hay que ser un poco más organizado", aseveró el economista sobre la decisión del gobierno de no autorizar a los comercios minoristas en Mar del Plata.

En cuando a los programas y ayudas estatales, explicó que "fueron necesarias, había que contener y además no había un plan b"."Que ayuden a las empresas está bien, siempre y cuando luego no haya un catarata de pedidos a cambios. No es culpa de las empresas lo que pasó, hubo una obligación de cerrar", expresó.

"Mar del Plata va a tener un buen turismo interno, porque nadie va a querer salir al exterior. Entonces los créditos tienen que estar apuntados a esos que pueden llegar a activar el turismo interno como personal de limpieza, mozos, mantenimientos, hoteleros", aseguró y cerró: "Hay que apuntar todo a un objetivo, a planificar el después luego de la cuarentena".

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 10649 - Muertes: 439 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2