Miramar descarta casos de contagios por médica marplatense con Covid-19

El secretario de Salud de General Alvarado, Dr. Oscar Hoyos, manifestó que "hasta el día de hoy, no hay ningún riesgo en ninguna de las siete personas, que estuvieron en contacto como pacientes, con la médica marplatense, ni tampoco en el personal de salud, que trabaja en el hospital"

Por Redacción

domingo 24 de mayo, 2020

Luego conocerse el caso positivo de Covid-19 de una profesional de la salud de Mar del Plata quien se desempeña a su vez en el Hospital Municipal "Dr. Marino Cassano" de Miramar, desde la secretaría de salud del Municipio de General Alvarado, activaron un protocolo para realizar un seguimiento a quienes habían estado en contacto, tanto pacientes, como personal de la salud, que se desempeña en el hospital de la vecina localidad.

"Se trata de una persona que atiende en el Hospital de Miramar, donde realiza una guardia coyuntural, de horas nocturnas, aunque su lugar de residencia es en Mar del Plata, donde también se desempeña", manifestó el doctor Oscar Hoyos, secretario de Salud de General Alvarado, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"El último día que ella estuvo atendiendo con nosotros fue el día viernes 15 de mayo. A raíz de la situación que nos informan desde Mar del Plata y a través de los canales oficiales, donde nos dan a conocer que esa persona había dado positivo de Covid-19, decidimos iniciar un protocolo para identificar a las personas que habían sido contactos y para identificar también a las personas en contacto que trabajan en salud, mas allá de los pacientes", destacó.

"Afortunadamente de noche se atienden menos pacientes que de día y a su vez la atención la realiza en complemento con otro médico, por lo que se trató solo de siete personas que estuvieron en contacto con ella, las cuales fueron rápidamente identificadas, por teléfono y con acceso directo a las casas, para ver en que condiciones estaban", detalló el secretario de Salud de General Alvarado.

"Hasta el día de hoy, no hay ningún riesgo en ninguna de las siete personas, que estuvieron en contacto como pacientes, ni tampoco en el personal de salud que trabaja en el hospital, quienes han sido invitados a iniciar su período de aislamiento por contacto estrecho", señaló.

En referencia a la situación epidemiológica en General Alvarado, Hoyos sostuvo que "estamos actualmente sin casos positivos, teniendo en cuenta que a este caso no lo interpretamos como de un residente miramarense, sino que entra como un caso de Mar de Plata y la verdad es que estamos bien en ese sentido, con cero casos".

"Hemos investigado 32 casos por hisopado, por sospecha o porque ingresan en un protocolo y todos han dado negativo. Sobre este tema, en lo que seguimos trabajando es en la priorización de la normativa en la ciudad, la comunidad, en el trabajo que se realiza en los retenes, para asegurar que las personas que vengan, vengan porque se adecuan a los protocolos que autorizan a que la gente viaje, entre y venga o trabaje en Miramar", indicó.

"Estamos en todas esas cuestiones, con una lucha muy intensa del cuidado de todo lo que es la atención y el cuidado de las personas, por fuera del hospital y por otra parte con la dirección del hospital con toda su gente luchando con la puesta a punto del sistema de salud, con la adquisición de los equipos de protección, las unidades de aislamiento, los quirófanos y demás cuestiones, tratando de estar preparados para cuando nos toque el pico de la pandemia" concluyó el doctor Oscar Hoyos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 10649 - Muertes: 439 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2