Trabajadoras de baños de plazas denuncian deuda del municipio

Por primera vez en 16 años las mujeres que trabajan en los baños públicos de las Plazas de Mar del Plata, no pudieron realizar su actividad y denuncian que no les han pagado el mes de abril. "Nos vamos a ver obligadas a salir a la calle tomando las medidas sanitarias correspondientes para protegernos", denuncian.

Por Redacción

domingo 24 de mayo, 2020

Desde que inció la cuarentena obligatoria, los números asfixian diferentes sectores de la sociedad y las denuncias por ausencia del pago de sueldos se han incrementado. Este domingo, la Rama de Servicios de la UTEP, el gremio de los trabajadores de la economía popular, emitió un comunicado en el que las trabajadoras de los baños de las plazas reclaman cobro de abril.

En el mismo, señalan: "Después de 16 años de trabajo ininterrumpido, las mujeres que trabajamos en los Baños Públicos de las Plazas de Mar del Plata estamos en alerta ya que debido a la pandemia durante el pasado mes de abril no concurrimos a nuestro trabajo por no ser considerado esencial pero a la vez de alto riesgo para muchas de nuestras compañeras y un foco de infección, se lo notifico por escrito al emsur a la espera de una respuesta que tardó mucho en llegar".

"Dejamos nuestra labor el 26 de marzo (6 días después del inicio de la cuarentena obligatoria dictada por el presidente de la nacion) ya que los insumos requeridos nunca llegaron (alcohol, guantes, barbijos, etc) al igual que los permisos correspondientes para poder transitar que en este caso debería haberlo tramitado el emsur y así nosotras poder ir y venir a nuestro trabajo bajo las normas establecidas en este contexto", explicaron.

En relación a una respuesta oficial a su problema, dijeron que "los primeros días de mayo se comunicaron desde el ente y nos citaron para una reunión por lo cual un grupo de compañeras se hizo presente en el lugar para regularizar nuestra situación y saber los pasos a seguir, durante dicha reunión se nos informó que no íbamos a percibir nuestros haberes por no abrir los baños".

"Ninguna de nosotras va a bajar los brazos y pretendemos cobrar ya que esa fue la resolución nacional que los sueldos debían cobrarse igual. Nosotras no somos empleadas municipales ni privadas, trabajamos gracias a un convenio que debemos renovar año tras año con mucho esfuerzo y trámites burocráticos de por medio, todos los empleados públicos y privados cobraron menos nosotras", agregaron.

Y sentenciaron: "No somos ciudadanas de segunda, ni más ni menos que nadie, pero consideramos injusta arbitraria la desicion de dejarnos sin el pan para nuestras familias con un argumento pobre, unilateral y mezquino para con estas Trabajadoras de la Economía Popular que durante 16 años hemos cumplido con nuestra labor incluso en días festivos o de asueto".

Por último, adivirtieron: "Si no recibimos las respuestas necesarias para estos dias tenemos pensado reclamar lo nuestro a pesar de la pandemia. Nos vamos a ver obligadas a salir a la calle tomando las medidas sanitarias correspondientes para protegernos y proteger al prójimo respetando el protocolo de distanciamiento social obligatorio pero juntas, organizadas y reclamando lo que es justo".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 10649 - Muertes: 439 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2