Cenas dirigidas de manera virtual en tiempos de cuarentena

Lo hicieron restaurantes de bodegas de Mendoza. Primero fue Espacio Trapiche, con una cena guiada por su chef Lucas Bustos y el enólogo Sergio Casé, para unos 20 periodistas especializados en vinos y gastronomía.

Por Redacción

lunes 25 de mayo, 2020

Las primeras dos cenas de restaurantes de bodega guiadas virtualmente de manera digital fueron un éxito e inauguraron una modalidad muy creativa para estos tiempos que toca vivir, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del coronavirus.

La llamada gastronomía cordillerana se forjó y creció en Mendoza con la identidad que le dio una camada de chefs que comenzaron a cocinarle al vino con sus propuestas en bodegas, y terminaron posicionando al turismo del vino además en un destino de gran nivel.

Pero con la cuarentena, a diferencia de otros restaurantes que apelaron al delivery o el "take away" para sobrevivir, debido a la distancia en la que se encuentran las bodegas, esa alternativa no es factible, por lo que se reinventaron y empezaron a desarrollar esta iniciativa totalmente novedosa.

Cada comensal emplata y sirve en su casa, prepara la mesa con la mejor vajilla, se viste para la ocasión, y a través de la plataforma digital Zoom, los cocineros explican sus platos y los enólogos los vinos.

Primero fue Espacio Trapiche, con una cena guiada por su chef Lucas Bustos y el enólogo Sergio Casé, para unos 20 periodistas especializados en vinos y gastronomía.

Luego el Club Gourmet Mendoza organizó el segundo de estos encuentros para sus socios (y al que invitaron a algunos comunicadores del sector), en el que participaron unas 60 personas y para el que se juntaron los restaurantes de las bodegas Chandon y Terrazas de los Andes.

Ambas bodegas que pertenecen al mismo grupo de capitales franceses, se unieron por primera vez para presentar la experiencia "ChezToi"(cuya traducción del francés es "Desde tu casa"), una verdadera experiencia enogastronómica, creada por los chefs Matías Gil Falcón ( Bistró Chandon), y Noelia Scquizziatto, (Terrazas de los Andes), y que fue coordinado por Lorena Cepparo, mientras los enólogos Diego Ribbert y Marcos Fernández explicaron los espumantes y vinos que acompañaron cada paso.

Solo que en lugar de desplazarse hacia el espacio gastronómico, como habitualmente sucede, aquí, cada quien participó desde su casa, con sus platos y cubiertos, sus manteles y su computadora, porque lo virtual alcanza a todas las actividades.

Por eso, en ambos casos, además de la preparación de estas cenas de cuatro pasos, el tema más complejo a resolver fue la logística, y todo llegó de manera correcta, en cajas de madera (de vinos premium) dentro de las que venían las diferentes comidas cerradas en bolsas al vacío por termofusión, los vinos y espumantes a degustar, y las instrucciones sobre cómo prepararla y servirla, luego de conservarla en la heladera hasta la hora señalada.

Jorge Ripa, presidente del Club Gourmet Mendoza, entidad que desde hace 22 años viene promocionando la enogastronomía local, le dijo a Télam: "Cuando vimos que la cuarentena se extendía, hablamos con la gente de Chandon y Terrazas y decidimos juntar voluntades y hacer esta primera experiencia enogastronómica virtual".

"Esto requirió una metodología especial donde realmente se trabajó mucho. Para el Club ha sido una experiencia única e inédita increíble hacer esta cena virtual, donde se reunieron 60 personas cada uno en sus casas, y en estos tiempos seguimos apostando por la promoción y difusión de nuestra gastronomía y de nuestros vinos", apuntó Ripa.

Lucas Bustos, sobre la comida, previamente cocinada y cerrada herméticamente al vacío en bolsas, dijo: "Lo que hicimos fue tomar esta herramienta para aplicar en el caso puntual de este producto, con la técnica de cocción al vacío, de regeneración de alimentos y toda la propuesta, donde claramente tuvimos que agregar a eso una organización para la logística".

"Generar lo que pasó en esta cena, donde pasamos tres horas y media riéndonos, pasándola bien alrededor de una mesa, que hoy está dividida en muchas mesas con una pantalla, pero lo importante ha sido poder recrear el momento, que es lo que pasaba en nuestro restaurante, y por ese lado pudimos lograrlo y estamos contentos", finalizó el chef de Espacio Trapiche.

En ambos encuentros, además de que cada comensal tuvo servidos en su mesa en casa platos de nivel gourmet que fueron maridados por excelentes vinos, se logró un clima de gran camaradería.

La conclusión de ambos encuentros fueron excelentes propuestas, de gran creatividad, un nivel gourmet de gran categoría gastronómica, con vinos de enorme prestigio, y que desde lo social aporta y mucho a un momento de mucho cuidado en salud, y que permitió el reencuentro alrededor de una mesa de manera virtual.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2