Reapertura comercial: "A partir de acá ya no retrocedemos más"

A pesar de que el decreto firmado por el intendente municipal tiene validez por 72 horas, comerciantes minoristas advierten que seguirán abiertos.

Por Redacción

lunes 25 de mayo, 2020

Este lunes, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, confirmó que este martes se llevará a cabo la reapertura de los comercios minoristas de bienes no esenciales en el distrito de General Pueyrredon, luego de la aprobación de los protocolos presentados.

El intendente Guillermo Montenegro firmó el decreto en donde se autoriza dicha apertura de locales. En principio, el permiso tiene validez a partir de este martes y por un plazo de 72 horas, en las que los comerciantes “deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los Protocolos Sanitarios correspondientes”.

El Marplatense habló con comerciantes minoristas, quienes aseguraron que no piensan dar marcha atrás de haber cambios, tal como les pasó después de la "Prueba Piloto".

Leandro Furundarena, comerciante de la zona de San Juan, remarcó que "si llega a haber alguna modificación o se vuelve atrás con el protocolo nosotros igualmente a partir de este martes abrimos, no vamos a permitir tener un día más cerrado. A partir de acá ya no retrocederemos con las medidas, así que mañana volvemos a nuestra actividad normal".

"Respecto a las medidas de higiene son las mismas conocidas, el tapabocas, el trapo con lavandina antes del interior del local, el alcohol en gel, la distancia social. Por parte de la gente acudir a los comercios de cercanía", indicó.

Además, Furundarena habló sobre las tasas y dijo que "hay muchos, y me incluyo, que todavía no hemos pagado las boletas que nos llegaron de la Municipalidad". "Nuestras prioridades son la luz y el alquiler y todo lo que conlleva, alumbrado, barrido limpieza, pero no podemos abonarlos ahora y seguiremos así hasta que podamos volver a reactivar el comercio y reestablecernos después de este tiempo cerrados", expresó.

"La modalidad sigue siendo take away para aquellos comercios que venden productos consumibles, para evitar que las personas se quiten el tapabocas". Y añadió: "En cuanto a los comercios de indumentaria, la gente no podrá probarse la ropa". Respecto a otras ventas "como pochocleros, shoppings, gimnasios", Furundarena dijo que "todavía no van a poder abrir".

El comerciante también habló sobre "la aplicación que hay que bajar para circular" y dijo que la "analizaron y muchos están en contra porque ya estamos grandes para que nos controlen para llevar a cabo nuestra actividad laboral".

Y agregó: "Muchos se van a mantener en esa postura de no bajarla, por no querer estar controlados y dependiendo del movimiento del celular en cada situación. Eso también avala que por medio del GPS puedan ver todo lo que haces, y no está bueno".

Uno de los puntos del nuevo protocolo, indica que ni los propietarios ni los empleados de los comercios pueden utilizar transporte público, sino que deberán llegar por otro medio. En referencia a esto, expresó que "la mayoría con los que he hablado cuenta con vehículo particular". Sin embargo, dijo que van a "empezar a discutir a ver cuál es la opinión en concreto por el tema del traslado".

Por otra parte, Renzo Forace, propietario de "The Tunnel Group", sobre Castelli al 1200, comentó que "es polémico", aunque a él "no le afecta", ya que la gente que trabaja en su local "vive relativamente cerca y vienen en bicicleta o caminando".

Y añadió: "Es complicado, tengo gente conocida con locales en zona Güemes que tienen empleados que viven lejos". "Es raro, porque si te pones a pensar que no hay chicos yendo al colegio o las universidades, no se si es tanto lo que podrían cargar el transporte público", señaló.

Por último concluyó sobre la reapertura: "Hay que respetar todas las cuestiones sanitarias, y pienso que con el frío que se vino y vendrá no creo que tampoco haya un aluvión de gente que salga a comprar toda de golpe, y más sabiendo que los locales ya empezarán a estar abiertos todos los días de lunes a sábado".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2