Selficiencia

Selficiencia: Estefanía Baigorria

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y ¡seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 25 de mayo, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Soy Estefanía Baigorria, becaria posdoctoral del CONICET. Actualmente trabajo en el Laboratorio de Materiales Compuestos Termoplásticos en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP). Soy egresada de La Universidad Nacional de Río Cuarto, de las carreras Licenciatura en Química y Doctorado en Ciencias Químicas. Soy soltera, 30 años y mi familia se encuentra actualmente en Río Cuarto, ciudad de la que soy nativa.

*¿Qué haces?

Trabajo en el desarrollo de materiales compuestos basados en arcillas naturales y modificadas con hierro para la remoción de arsénico en aguas contaminadas.

*¿Por qué lo haces?

La química desde chica fue algo que siempre me gustó, y poder trabajar en el desarrollo de compuestos químicos o materiales compuestos que contribuyan a solucionar problemas sociales es algo que me motiva día a día. Actualmente la contaminación de aguas es un problema que afecta a las sociedades a nivel mundial. El objetivo de mi trabajo de investigación actual es lograr brindarle a la sociedad agua de consumo libre de arsénico.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Es muy importante para la salud humana consumir agua apta, libre de contaminantes. La idea del desarrollo de mi investigación se basó en intentar obtener aguas libre de contaminantes, en particular arsénico, que es una problemática que afecta a muchas provincias en particular a Buenos Aires. La sociedad marplatense no está exenta a dicho problema. Las cuencas acuíferas que rodean al municipio de General Pueyrredón se encuentran con un alto contenido de arsénico, por lo que el desarrollo de esta investigación va a contribuir en la mejora de la calidad de vida de la sociedad de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires.
Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar
Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2