Comerciantes gastronómicos amenazan con una nueva protesta frente al municipio

Así lo indicaron diferentes propietarios de locales gastronómicos: "Pensamos volver a movilizarnos pero de una manera más masiva con otros sectores que están vinculados con nosotros y que están sufriendo muchísimo".

Por Redacción

martes 26 de mayo, 2020

El rubro gastronómico se unió durante toda la semana pasada a las manifestaciones que los comercios minoristas realizaron para reclamar la reapertura de sus locales. Sin embargo, ellos todavía la esperan. Mientras se el intendente firmó un Decreto para los comerciantes de bienes no esenciales, bares, cafeterías y restaurantes realizaban un “bocinazo” en una caravana de autos.

El Marplatense habló con Fernando Arquibola, comerciante gastronómico, quien contó la problemática que atraviesan y la necesidad que les urge de una ayuda del Gobierno Nacional.

“Hemos presentados los protocolos pero todavía no tuvimos respuestas. Actualmente se está facturando solamente al 10%. En mi caso particular como abrimos en agosto, todavía no nos llegó el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para los sueldos, porque pedían facturación de abril del año pasado. Ahora recién nos hicieron anotar pero ya los pagamos”, explicó.

Sin embargo, expresó que “están todos muy complicados”. “Somos un grupo de 200 propietarios gastronómicos, que debemos tener más o menos 500 locales, cada uno con sus problemas pero con ideas muy claras”, comentó Arquibola.

En cuanto a la reacción por la movilización que realizaron el viernes frente a la Municipalidad y el “bocinazo” de este lunes, el gastronómico manifestó que lo único que les dijeron fue que "iban a interceder con EDEA y CAMUZZI por los impuestos, pero siguen llegando todas las tasas de los servicios como si nada”.

Si no hay respuesta pronta la idea es volver a manifestarse como lo hicimos el viernes pasado frente a la Municipalidad”, contó y dijo que “no hay ideas políticas, son necesidades”.

En referencia a esta nueva posibilidad de movilización, otro negociante, Milton Carballo, también confirmó que piensan volver a manifestarse, "pero de una manera más masiva con otros sectores que están vinculados con nosotros y que están sufriendo muchísimo: Dj´s, Iluminadores, Personal de Seguridad, Limpieza, Cantantes, Músicos, entre otros".

Arquibola también indicó que en el caso de que les dejen abrir al 30% con todas las medidas correspondientes, igualmente “sin ayuda va a ser imposible”. “Si hay que cubrir el 100% de todo es muy difícil, necesitamos una ayuda gubernamental urgente”, subrayó.

El crédito que otorgaron, -el ATP-, es muy escaso y muy difícil de utilizar. Encima, en algún momento hay que devolverlo, ósea que te seguís endeudando. Se necesitan subsidios y ayudas directas”, señaló Arquibola.

“En mi parrilla somos 9 familias trabajando. Mi local estaba abierto 12 horas y hoy solo puedo abrir 5, con el 10% de facturación y los mismos gastos”, manifestó.

Asimismo, contó que en el mismo grupo donde se reúnen los 200 comerciantes gastronómicos “en silencio les hemos dado una mano a unas cuantas familias para ayudar a los barrios y luagres más necesitados”. “En mi local se preparaban casi 100 viandas diarias, ahora nos organizamos diferente, pero lo seguimos haciendo”, indicó.

Y remarcó: “Por eso explico que no es mala voluntad ni una cuestión partidaria, si no necesidad, en mi caso, somos casi 20 personas que no sabemos cómo seguir, pero la incertidumbre diaria la tenemos todos y es lo peor”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12628 - Muertes: 471 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2