El INE brindó detalles de los testeos realizados en Mar del Plata

El Instituto Nacional de Epidemiología "Juan H. Jara" elaboró un documento que tiene como finalidad aclarar "dudas y especulaciones" surgidas a partir de los casos de coronavirus en la ciudad.

Por Redacción

martes 26 de mayo, 2020

La directora del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), doctora Irene Pagano y el doctor Osvaldo Uez, jefe del laboratorio de Instituto elaboraron un documento que tiene como finalidad aclarar “dudas y especulaciones” surgidas alrededor de los últimos casos de COVID-19 en la ciudad de Mar del Plata.

En el escrito, se enumeran “las conocidas y extensas credenciales que certifican la calidad de las tareas que realiza el Laboratorio del INE, referente de Influenza a nivel nacional ante la OMS entre otras”, y se aclara que la técnica TR-PCR es “la misma que se utiliza en el INE desde hace años para Influenza, por lo que se descuenta que está ampliamente validada”.

Al mismo tiempo, se detalla que “respecto de los últimos casos en la ciudad de Mar del Plata, que han generado una serie de comunicaciones confusas, ratifica todos los resultados obtenidos en las pruebas informadas en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), dejando en claro que el caso positivo informado el sábado 9 de Mayo, que los medios locales caracterizaron como ‘falso positivo’, se trataba efectivamente de un paciente con Covid-19, sintomático leve, aún cuando una muestra tomada 48 horas después dio negativo y el paciente se recuperó de la enfermedad en días posteriores”.

El documento en cuestión finaliza expresando “la preocupación que las autoridades sanitarias locales tienen respecto del tratamiento errático y confuso que algunos medios de comunicación han hecho de la información”.

“En tal sentido, aprovechamos este espacio para recordar a toda la comunidad que el INE es el único Laboratorio de la zona aprobado a nivel Nacional por el Instituto Anlis Malbrán designado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar testeos por TR-PCR para COVID-19 en las Zonas Sanitarias I, VIII y IX; que no informa ningún caso a ningún organismo más que al SISA, y que no complementa su tarea con ningún laboratorio privado”, se subraya en el documento.

En el texto oficial, se indica que “el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) con asiento en la ciudad de Mar del Plata forma parte de la Red Nacional de Laboratorios, es Centro Nacional de Referencia para la vigilancia epidemiológica del virus influenza, (Res. MSAL. Nº 128/91) y Centro Nacional de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

A continuación, se detalla que “la plataforma de diagnóstico de infección por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2) utiliza la de influenza, con lo cual la metodología está ampliamente validada, además de tener personal altamente capacitado para tales fines. Participa de controles de calidad tanto nacionales como internacionales (OMS). Se utilizan técnicas de diagnóstico recomendadas por OMS, así como protocolos de detección de SARS-CoV-2 del Hospital Charité, Berlín, Alemania. Los reactivos son enviados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán). Las placas llevan los controles correspondientes”.

A su vez, se puntualiza que “el INE fue el primer laboratorio descentralizado en la región autorizado para realizar diagnostico desde el 20 de marzo, hasta esa fecha y desde el 13/3 los resultados fueron validados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones (INEI), parte de ANLIS Malbrán. A la fecha se han realizado 1500 determinaciones para la Regiones Sanitarias I, VIII y IX, habiéndose detectado infección por SARSCoV-2 en 41 pacientes”.

Y se detalla: “Los resultados de las muestras ingresadas a nuestro Instituto son cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Las instrucciones para el envío de muestras y los horarios en que se reciben las mismas se encuentran publicadas en la página institucional: www.ine.gov.ar Luego de 13 días sin muestras positivas, el día 8 de mayo se detectó una trabajadora de la salud sintomática de una clínica privada de la ciudad, cuyo resultado de hisopado nasofaríngeo fue positivo. A partir de ese momento y hasta la fecha se detectó infección por SARS-CoV-2 en 12 pacientes, de los cuales 10 son trabajadores de la salud de diferentes clínicas de la ciudad. Actualmente se continúa con la investigación sobre el nexo epidemiológico de los casos”.

“A raíz de la situación descripta, el día 9 de mayo epidemiólogos del INE en conjunto con Epidemiología de Región Sanitaria VIII y la secretaria de Salud de General Pueyrredon elaboraron un protocolo de acción con los contactos estrechos. A pesar de este protocolo consensuado por las autoridades sanitarias, los directivos de la clínica decidieron realizar testeos masivos a todo su personal en el ámbito privado. La realización de test en personas que no cumplen con la definición vigente de caso sospechoso COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación trae como consecuencia gran cantidad de resultados negativos, ya que esto depende de múltiples variables tales como: la presencia de síntomas, la migración del virus en el organismo, la carga viral en la nasofaringe y faringe al momento de tomar la muestra, el lapso de tiempo trascurrido desde el inicio de la infección, entre otras”, se añade en el documento.

“Lo mismo ocurre cuando se realizan test repetidos a los casos de infección por SARS-CoV-2 sin haber esperado el lapso de tiempo recomendado por protocolos nacionales a partir de la primera muestra. Por otro lado, debido a las urgencias de la pandemia, en los últimos meses han surgido una gran variedad de equipos y plataformas de diagnóstico. Para la comparación de resultados de distintas fuentes, es necesario conocer la región del genoma sobre la que se hace blanco, debido a la variabilidad manifestada por el virus en su propagación global. El instituto Nacional de Epidemiologia sigue las normas y guías de trabajo dentro de la organización de la ANLIS y la OMS, teniendo la vigilancia y control de los métodos utilizados permanentemente", se agrega.

"Por último, en función de la responsabilidad que nos compete como instituto de referencia en el campo de la epidemiología a nivel nacional, queremos llamar la atención sobre la necesidad, en este contexto pandémico, que los medios de comunicación locales ejerzan su función de manera responsable, criteriosa y evitando generar temores infundados en la población receptora de sus noticias”, finaliza el texto.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12628 - Muertes: 471 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2