Nueva oportunidad para cambiar los billetes de $5

Así lo resolvió el Banco Central de la República Argentina. Los mismos podrán acreditarse en cuentas o canjearse por otros billetes hasta el 29 de mayo.

Por Redacción

miércoles 27 de mayo, 2020

Luego de la desaparición del billete de dos pesos, vino la del de cinco. Sin embargo, se renovó la oportunidad de cambiarlo para quienes todavía conserven alguno perdido entre monederos y billeteras.

El Banco Central de la República Argentina estableció este miércoles la acreditación en cuentas o el canje de este billete por otros billetes o monedas por parte de los bancos a quienes lo requieran hasta el 29 de mayo.

Asimismo, dispuso el depósito de los billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central por parte de los bancos hasta el 31 de agosto.

Por último, especificó las características de los billetes que serán recibidos y en un último adiós a San Martín realizó un repaso por sus dos caras, a las cuales muchos nunca miramos con demasiada atención.

Anverso

En la impronta principal se aprecia el retrato del prócer y en los fondos la réplica de su testamento (23/01/1844). Este documento pone de relieve sus sentimientos filiales y familiares así como un acendrado patriotismo expresado en el deseo de que su corazón sea depositado en Buenos Aires; anhelo hecho realidad pues sus restos descansan en el Mausoleo erigido en la Catedral porteña.

También reproduce "El Abrazo de Maipú", evocación del encuentro de San Martín y O’Higgins después de la batalla homónima; cuadro perteneciente a Pedro Subercaseaux, pintor chileno (1881-1956) cuya obra abunda en temas históricos.

Reverso

Se aprecia la síntesis biográfica del prócer en miniletra y la medalla de la Orden del Libertador diseñada por el ingeniero y escultor Angel Ibarra García (1892-1972) y aprobada por el Consejo de la Orden el 14/06/1945.

Asimismo, reproduce el Monumento al Ejército de los Andes que está emplazado en el Cerro de la Gloria, Parque Gral. San Martín, ciudad de Mendoza. Este monumento presenta en lo alto del cuerpo de sustentación, un grupo de granaderos se lanza al ataque. La figura de la Libertad, con cadenas rotas en sus manos, avanza sobre el grupo. Más abajo, un cóndor en actitud de levantar vuelo simboliza la inspiración que gestó la hazaña. Bajo el grupo que se lanza a la carga se adosa un escudo argentino, en la pared este el escudo peruano y en la oeste el chileno. En su frente, separado del conjunto y sobre una base de piedra, se destaca la estatua ecuestre del Gral. San Martín. Retrocedidos y a ambos lados, dos relieves representan el Cuerpo de Granaderos a Caballo. Sobre los costados este, sur y oeste, tres frisos en relieve adosados a la base, desenvuelven los hechos más notables de la formación del ejército.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2