Desde el oficialismo impulsan “prueba piloto” para realizar actividades recreativas en Mar del Plata

Es una iniciativa del concejal Volponi. Se trata de actividades individuales al aire libre.

Por Redacción

jueves 28 de mayo, 2020

El concejal de Vamos Juntos, Guillermo Volponi, presentó un proyecto de comunicación por el cual propone que el gobierno municipal promueva una “prueba piloto de prácticas deportivas al aire libre”, con una extensión de 15 días corridos, con el objetivo de fomentar “el desarrollo de actividades deportivas individuales en ambientes abiertos” en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, el edil de Guillermo Montenegro explicó que “los profesionales de la salud indican que el encierro puede generar mucha ansiedad en algunas personas acostumbradas a salir o realizar diversas tareas, incluso iniciar cuadros depresivos por el cambio abrupto en su rutina diaria”.

Y remarcó: “La inactividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a nivel mundial y uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”.

A su vez, Volponi sostuvo que “permitir salidas para la práctica de deportes individuales o actividad física al aire libre implica también una medida de equidad ya que las condiciones de vida y vivienda no es la misma en todos los hogares”.

“Si bien cierta clase de actividad física puede realizarse dentro de aquellas viviendas que cuenten con espacio o equipos de acondicionamiento físico, como cintas de correr o bicicletas fijas por ejemplo, no todos los hogares (la mayoría) cuentan con ello, lo que genera en impacto desigual en la población, afectando especialmente aquellos que poseen condiciones de vida más vulnerable. También es cierto que no todas las actividades como por ejemplo el surf, el tenis o la natación son posibles de realizar sino en el lugar o ámbito adecuados”, aseveró.

El Partido de General Pueyrredon se encuentra en fase 4 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por ser una de las regiones del país donde el virus SARS-COV-2, no tiene la llamada circulación comunitaria. Siendo la totalidad de contagios registrado en nuestra ciudad de carácter importado, es decir de personas que estuvieron fuera del país y regresaron de contacto frecuente o los denominados cercanos a personas que contrajeron el virus en otra jurisdicción; o de circulación dentro del sistema de salud, es decir que fue contraído en clínicas y sanatorios privados y por personal afectado a las tareas que se desarrollan allí mismo”, añadió el concejal del Pro.

A continuación, Volponi puntualizó que “los deportes individuales que se proponen running, marcha deportiva, golf, surf, tenis, disciplinas del atletismo, equitación, tiro, ciclismo, footgolf, entre otros de carácter individual y espacial al aire libre así como la actividad física que se practicaría en un ámbito abierto, al aire libre, con las distancias adecuadas de manera ordenada y responsable podrían permitirse manteniendo las condiciones de seguridad suficientes en el marco actual de distanciamiento social, ya que la mayoría de los contagios que se registran hasta ahora se han dado en condiciones contrarias a las descriptas, es decir que ámbitos cerrados y en condiciones de hacinamiento de las personas”.

“Teniendo en cuenta estos fundamentos Mar del Plata resulta una ciudad apta para ir dando gradualmente la posibilidad a sus habitantes de comenzar a realizar deportes individuales y/o actividades física al aire libre con los cuidados adecuados y responsabilidad aplicando los protocolos que se requieran para reducir al mínimo o bien neutralizar las posibilidades de contagio del Viru SARS-COV-2 (Covid-19)”, resaltó.

Dicha gradualidad podría efectuarse mediante una prueba piloto que durar al menos 15 días a fin de que las personas puedan irse incorporando a lo largo de los días y no amontonarse en uno o dos días lo que generaría gran ansiedad por salir”, concluyó Volponi.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2