Estados Unidos: se encrudecen las protestas tras el asesinato de George Floyd
Las calles de Minneapolis llevan dos noches de disturbios y revueltas populares. Una gran población reaccionó así tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió tras ser asfixiado por un oficial de policía cuando se encontraba detenido y esposado contra el piso.
El crimen ocurrió el lunes por la noche y quedó registrado en un video, el hombre estaba tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: “Por favor, no puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil.
El segundo día de manifestaciones, acompañado de saqueos y actos de vandalismo, comenzó horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra el policía blanco que aparece inmovilizando a Floyd en la calle. Floyd, que estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante, fue trasladado en ambulancia tras su detención y declarado muerto la misma noche en un hospital.
El policía que aparece arrodillado en el cuello de Floyd y tres compañeros involucrados fueron despedidos del departamento de policía el martes, mientras el FBI abrió una investigación. Las pruebas en video descartan la afirmación de la policía de que el hombre se resistió ante la detención.
En algunos comercios se declararon incendios después del anochecer, incluyendo una tienda de piezas de automóviles.
Las imágenes recuerdan a lo ocurrido en Los Ángeles en 1992 por motivos similares. Aquella revuelta se inició en el marco de una sociedad afligida por hechos de racismo y violencia. Se iniciaron luego que un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron golpeando salvajemente a Rodney King, un hombre negro, en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado George Holliday.