Trabajadores de la confitería La Siciliana denuncian "maltrato y reducciones de sueldos"

Así lo indicaron en un comunicado emitido en conjunto con los gremios de panaderos y pasteleros. "La parte patronal y sus representantes legales hicieron caso omiso al reclamo sindical, minimizando lo sucedido", afirmaron.

Por Redacción

jueves 28 de mayo, 2020

En conjunto con los Gremios de Panaderos (S.O.E.P.M.P.Z.A.) y Pasteleros (S.T.A.R.P.Y.H.), los trabajadores de la confitería y panadería La Siciliana denunciaron "reducciones de sueldos" de los meses marzo y abril, mientras que alertaron que seguramente se extienda hasta mayo.

Además, en un comunicado emitido este miércoles, señalaron que han sufrido "hostigamiento, acoso y presión laboral". En cuanto a los salarios, aseguraron que "no se pagan según la escala salarial, no se abonan los feriados y no se bancarizan los sueldos".

En el mismo, remarcaron que "la reducción salarial fue impuesta de forma unilateral, ya que se realizó bajo los términos y condiciones que la empresa propuso, sin solicitar la participación de los trabajadores, ni la intervención del Ministerio, ni de los gremios, ni conformes con las normas legales vigentes. Mediante notas entregadas a los trabajadores a partir del día 15 de abril, con el mes ya en curso. Dejando a nuestros representados en una situación vulnerable y de clara desventaja al momento de poder prestar o no, consentimiento sobre dicha “reducción”. También cabe destacar que durante el mes de marzo se comenzaron a otorgar vacaciones obligadas al personal, lo cual está prohibido por DNU".

Luego de intentar un diálogo que "no tuvo respuestas", los empleados se han organizado y enviado una carta documento, con el fin de notificar a la empresa que dicha acción. No obstante, a ello, en el pasado mes de abril se obliga a los trabajadores a firmar notificación con la reducción del 30% y hasta el 50% de los salarios.

Por el momento y con intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron tres Audiencias con el objetivo buscar una solución al conflicto presentado, dado que "la empresa no dio respuestas concretas desde un principio".

En las mismas, se le solicitó a la empresa el cese de hostigamiento, acoso y presión laboral, como también la entrega de recibos de sueldos por los meses Febrero, Marzo y Abril firmado por los trabajadores, donde conste el sueldo íntegro devengado, pero el conflicto continúa, ya que según indicaron los trabajadores: "La parte patronal y sus representantes legales hicieron caso omiso al reclamo sindical, minimizando lo sucedido".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 500 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2