Transporte Escolar: "La situación es desesperante y solo pedimos ayuda para comer"

Trabajadores del sector se manifestaron en las puertas del municipio, para reclamar por una ayuda desde el gobierno, teniendo en cuenta que su actividad depende del regreso a clases, algo que por el momento no se evalúa a corto plazo, lo que complica la situación de los trabajadores del sector quienes manifiestan que "la situación es desesperante".

Por Redacción

jueves 28 de mayo, 2020

Transportistas escolares se manifestaron este jueves frente a la Municipalidad para reclamar por una ayuda en el marco de la cuarentena por el Covid-19, la cual los tiene como incluidos en el cese de actividades, a la espera de la reanudación de las clases.

Si bien desde el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que les permite el transporte de trabajadores a los negocios o empresas, teniendo en cuenta que los mismos no deben utilizar el transporte público de pasajeros, las empresas se ven imposibilitadas de contratarlos, ya que vienen de dos meses de inactividad, con escasos recursos económicos y deudas.

"Hoy decidimos hacer una movilización porque hace 65 días que estamos sin trabajar. Desde el 16 de marzo, solo tuvimos 16 días de clases y venimos de un verano donde la mayoría de nosotros no pudo trabajar y el dinero que teníamos o que pudimos cobrar des esos 16 días, ya se nos terminó", manifestó Cristina Rubio, empresaria de transporte escolar, en declaraciones a El Marplatense.

"El gobierno no nos dió ni el IPEF de 10 mil pesos, porque la mayoría no entramos, no nos dieron el crédito de tasa cero porque facturamos enero y febrero, no nos dieron un subsidio porque no tienen y la verdad que nuestra situación ya es desesperante, porque ya no tenemos para comer", afirmó.

"Justamente lo que estamos pidiendo son créditos para comer, no estamos pidiendo ni para comprar un vehículo, ni para irnos de vacaciones, estamos pidiendo un crédito para comer", remarcó la referente de los trabajadores del transporte escolar.

"No somos trabajadores en relación de dependencia, nuestra relación es con los padres. El padre es el que nos contrata y el padre es el que nos paga y la verdad es que no hay una fecha de inicio de clases. El presidente y el gobernador con mucho atino, tomaron la decisión de seguir con la cuarentena, ya que se espera el pico del Covid-19, pero nosotros seguimos sin trabajo y seguimos sin ayuda. Realmente sentimos que la clase media a la cual pertenecemos, no está siendo escuchada, no está siendo ayudada, ni tenida en cuenta", aseguró.

Con respecto a la posibilidad surgida de transportar a los trabajadores que no pueden utilizar el transporte público, Rubio sostuvo que "a nosotros nos ayudaron desde el municipio y por medio de los concejales, sacando una ordenanza para transportar personas, cosa que nosotros no podíamos hacer durante la pandemia, pero lo cierto es que las empresas tampoco tienen dinero como para contratarnos, ya que también vienen de dos meses sin poder trabajar, estando prácticamente en la misma situación que nosotros".

En referencia a si han tenido alguna respuesta por parte del intendente Montenegro "hemos sido recibidos por el intendente, recibimos ayuda de Desarrollo Social, fuimos recibidos por la secretaría de Fernando Muro, quien es secretario de Producción y la verdad es que se nos está haciendo muy difícil, porque no conseguimos respuesta de ningún lado", subrayó.

"Dependemos exclusivamente del regreso de las clases, y el regreso por lo que venimos escuchando no será de manera normal, sino que será un retorno escalonado, solo con algunos grados, por lo que nuestra situación es muy crítica", concluyó Rubio.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2