Videos: cómo operaban los gitanos que estafaban con engaños de "devaluación"

Atrapan a zíngaros que habían estafado a personas bajo artilugios conocidos como engaños o "cuento del tío".

Por Redacción

jueves 28 de mayo, 2020

Una asociación ilícita de gitanos que estafó a cinco personas a través de la modalidad del "cuento del tío", logró ser desarticulada en la mañana de este jueves tras una serie de allanamientos en los que se recuperaron alrededor de un millón de pesos.

Más precisamente, lo secuestrado por las fuerzas de seguridad, fue: 16 celulares, $264.000, u$u 7.000, 2 notebook, 1 Play Station, guías telefónicas y documentación de interés para la investigación.

Los cinco hechos que se produjeron entre el 7 de abril y el 12 de mayo tuvieron la misma modalidad: llaman al teléfono fijo haciéndose pasar por un familiar. Les dicen a las víctimas que el dinero que tienen ahorrado se va a devaluar y que tienen un contacto en el banco que va a pasar por la casa buscar la plata para protegerlos.

Como medida de seguridad le daban a la víctima un número (cualquiera) que deben solicitarle a la persona que retira el dinero. Cuando la víctima accede, sin cortar el teléfono, les dijeron que bajen con el dinero que la persona ya los está en esperando en la vereda.

Durante la investigación, dirigida por el Dr. Javier Pizzo y llevada a cabo por personal del Gabinete de Delitos Económicos de la DDI y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, se pudo establecer la responsabilidad de  dos personas.

Durante la mañana de este jueves se llevaron a cabo los allanamientos y se efectivizaron las dos detenciones dispuestas. En una de las requisas de avenida Colón, ofrecieron dinero al personal policial para “solucionar el problema”, configurándose la figura penal de cohecho por la que también fueron aprehendidos dos sujetos.

Los hombres serán alojados en la Unidad Penal 44 de Batan y con la mujer se hará lo mismo en el Destacamento Femenino. Este viernes, todos declararán ante el fiscal de la causa. Si bien se sigue investigando, con estos procedimientos, esta banda delictiva ha sido desarticulada.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2