Escribanos piden políticas que incentiven la actividad notarial

La actividad notarial se frenó el 20 de marzo con la disposición del DNU que estableció el aislamiento obligatorio. En ese entonces solo podían realizar operaciones para casos excepcionales, de fuerza mayor. A partir del 8 de abril, pudieron empezar a acompañar a aquellas actividades que fueron declaradas esenciales y las que se incorporaron más … Continuar leyendo "Escribanos piden políticas que incentiven la actividad notarial"

Por Redacción

viernes 29 de mayo, 2020

La actividad notarial se frenó el 20 de marzo con la disposición del DNU que estableció el aislamiento obligatorio. En ese entonces solo podían realizar operaciones para casos excepcionales, de fuerza mayor.

A partir del 8 de abril, pudieron empezar a acompañar a aquellas actividades que fueron declaradas esenciales y las que se incorporaron más adelante, pero sin atención al público.

El 13 de mayo pudieron reanudar la actividad, sin embargo, aunque hayan reactivado, "la situación es difícil como en toda la economía", contó Juan Manuel Area, presidente de la delegación de Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a El Marplatense.

"El otorgamiento de una escritura de compraventa implica el agrupamiento de gente, parte vendedora, compradora, el escribano, martilleros intervinientes, con lo cual toda esa reunión social estuvo prohibida", explicó.

Al consultarle por cómo hicieron para soportar estos dos meses sin actividad, Area dijo que "desde el Colegio de Escribanos se trató de alguna forma de ayudar a los profesionales, como otorgar prórrogas de plazo para aquellos que tenían préstamos, también en todo lo que tenga que ver régimen aportativo. Además, se consiguieron créditos extraordinarios a raíz del COVID-19".

"Lo principal que tenemos que hacer ahora tanto los escribanos como los empleados y la comunidad que va, es cumplir estrictamente con el protocolo que hemos establecido con la Municipalidad, a los efectos de evitar la propagación del virus", comentó.

Y agregó: "Esto va a ser lento, no va a ser de un día para el otro, se tienen que generar mejores condiciones para todos. Que la economía empiece a moverse, como la actividad inmobiliaria".

"Es importante que desde el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal nos acompañen con políticas que incentiven el crédito hipotecario,  la estabilidad de la divisa, porque las operaciones se realizan en dolares. Es fundamental que trabajemos todos en conjunto", concluyó el presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2