Kicillof luego de visitar Villa Azul: “el virus está circulando y hay que aprender a convivir”

Lo dijo luego de visitar Villa Azul y analizar con el Comité de Expertos, vía teleconferencia, las medidas y protocolos que se pusieron en marcha en barrios populares del Área Metropolitana. 

Por Redacción

viernes 29 de mayo, 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “el virus está circulando” y que “hay que aprender a convivir con esa situación”, al cabo de una reunión con el comité de expertos que lo asesora, con los que reafirmó el criterio de que es aislamiento es el único remedio eficaz a la pandemia por ahora por lo que “hoy, el nivel de contagios hoy depende de los cuidados que tomemos”.

Al cabo de una jornada en la que visitó Villa Azul, uno de los focos de contagios del conurbano, Kicillof analizó vía teleconferencia con el Comité de Expertos las medidas y protocolos que se pusieron en marcha en barrios populares del Área Metropolitana para evitar el intercambio viral entre comunidades. En ese marco, una cuestión crítica bajo análisis es como evitar la propagación de Azul hacia Itatí, la villa lindera, que la triplica en tamaño.

“El virus está circulando, hay que aprender a convivir con esa situación y tenemos que comunicar que el nivel de contagios hoy depende de los cuidados que tomemos y de las medidas que los equipos de gobierno adoptemos para evitar nuevos brotes”, explicó Kicillof al cabo del encuentro.

Respecto del trabajo territorial allí, el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque, se refirió a los dispositivos de contención en barrios populares y explicó: “Estamos repartiendo alimentos y productos esenciales junto a los referentes del barrio, y además pusimos en marcha un esquema de contención psicológica, con asistencia también del Ministerio de las Mujeres y un enfoque multidisciplinario”.

Alerta

Por su parte, su ministro de Salud, Daniel Gollán reafirmó que la distancia social es la medida más efectiva para cuidar a la población y destacó: “La única estrategia posible es bajar el nivel de contagios”, y agregó: “Tarde o temprano, aunque hayamos duplicado las camas, si no trabajamos fuertemente en bajar la cantidad de contagios el sistema de salud puede colapsar, así como pasó en muchos países del mundo”.

Gollán reafirmó de esa manera una advertencia que ya había formulado ayer respecto de los riesgos que enfrenta el sistema de salud provincial

“Los expertos coincidieron en la necesidad de generar un mensaje claro para la población sobre la importancia de seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo social y obligatorio y el distanciamiento social. Además, resaltaron que se debe impedir el intercambio viral entre poblaciones de distintas comunidades para evitar la propagación del virus”, se explicó en un comunicado.

Participaron de la reunión el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Salud, Enio García y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero.

Los expertos que participaron del comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán, Silvia Gonzalez Ayala, María Alejandra Morales; Sabino De Leo, Jiménez Santiago, Julieta Calmels y Sebastián Uchitel.

Entre ellos hay por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación.

Fuente: Diarios Bonaerenses (DIB)

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2