Tras la reapertura, comercios marplatenses piden la eximición de tasas

Así lo indicó el referente de UCIP, Alejandro Lamacchia: "Estamos planificando la postpandemia, va a haber que animarse a tomar decisiones muy importantes y poco tradicionales para reactivar el comercio".

Por Redacción

viernes 29 de mayo, 2020

Tres días se cumplieron desde que los comercios minoristas de bienes no esenciales pudieron reabrir sus puertas en la ciudad de Mar del Plata, luego de reiteradas manifestaciones por parte de los comerciantes que lograron la habilitación y les brindó la esperanza de generar facturación para afrontar sus gastos en medio de una crisis económica que azota al mundo por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio que frenó el ejercicio de los negociantes.

El Marplatense habló con Alejandro Lamacchia, referente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), y trazó un balance de los primeros días de reapertura comercial.

"Estos días fueron muy positivos, la gente estaba muy necesitada de poder abrir sus comercios. Ahora hay que cumplir con los protocolos, porque esto no significa que si algo no funciona se vuelva para atrás, hay que cuidar el terreno que se ha ganado", comentó.

"En este momento estamos haciendo la encuesta correspondiente a la afectividad del último mes así que calculo que en las próximas 48 horas tendremos ya el informe del daño, que en cuanto a lo económico es muy grande", contó Lamacchia.

Y agregó: "Entendemos que todavía muchos comercios no han cerrado pero están en un límite. Yo creo que el próximo problema será la baja facturación y la situación de crisis. Hay rubros que todavía no están autorizados para la reapertura y hoy están pensando qué hacer".

"Hay que esperar, el comerciante busca mantener su negocio abierto lo máximo posible, pero hay actividades que están en una situación muy crítica, la parte cervecera y estética, por ejemplo, que no facturan hace 70 días, la verdad que es un futuro realmente incierto", subrayó Lamacchia.

Al consultarle por la cantidad gente que ha recorrido los paseos comerciales, el referente de UCIP dijo que "el primer día las ventas fueron de un 15%, hoy más o menos se mantuvo igual". "Apreciamos que podrá ser un 30% de la facturación que tenían antes de acá a unos días, pero vamos a tener un panorama díficil porque la crisis económica ya venía a flote y hoy sigue golpeada".

"El ATP sirvió de ayuda para aquellos rubros que pudieron obtenerlo, pero no es la solución. Así que ahora lo importante es cumplir con los protocolos para cuidar lo que tenemos abierto, porque si algo no funciona desde lo sanitario se va a dar marcha atrás", reiteró.

En referencia a las gastos de servicios de los negocios, Lamacchia dijo que "desde UCIP ya hicimos un pedido la semana pasada para la eximición de tasas, pero es un escenario complejo, hay que ir paso a paso".

"Ahora estamos planificando la postpandemia. Sabemos que el equipo de la Secretaría de Producción ya viene trabajando en eso. Nosotros le hemos brindado información y hay una serie de medidas para resolver y tomar en el futuro o en esta parte que sigue a partir de ahora. Va a haber que animarse a tomar decisiones muy importantes y poco tradicionales para reactivar el comercio", señaló.

Por último, concluyó: "Hay que reinventarse y rediseñar el futuro. Así como el índice de pobreza aumentó, el cierre para algunos rubros o comercios indefectiblamente va a golpear a sus puertas", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2