Coches en doble fila: la cuarentena estricta había evitado congestiones

En Mar del Plata hay un auto cada dos habitantes, lo que sumado a la costumbre de "estacionar" en doble fila, generan inconvenientes en el tránsito de la ciudad. Un accionar que recrudeció con la reactivación comercial.

Por Redacción

domingo 31 de mayo, 2020

Por Germán Ronchi

La pandemia ha genera cambios de todo aspecto. Y en estos tiempos, en Mar del Plata, la tos y las gripes comunes abundarán y provocarán mayores consultas médicas. Y generalmente se inicia con congestiones nasales. Pero esa información ya es conocida y esta no será una columna de salud.

Las congestiones que (también) preocupan son las que se generan habitualmente por vehículos en doble fila, que habían sido evitadas durante la cuarentena estricta. No obstante, por estos días, reaparecieron con la reactivación comercial.

Una imagen muy común en las escuelas, donde los controles antes de la pandemia debieron presentarse casi todas la mañana para evitar colisiones y la congestión vial. Y lógicamente en la zona céntrica donde se concentran los centros comerciales y bancos.

La cuarentena había reducido a su mínima expresión esta costumbre con la ausencia de clases presenciales, los horarios con turnos en los bancos y el cierre de comercios minoristas no esenciales.

La típica excusa de "es un segundito que retiro al nene", "enseguida vuelvo" y el posterior "ya lo corro, ya lo saco" genera bronca, indignación de los conductores que seguramente hacen lo mismo, de acuerdo a sus "rápidas diligencias".

Pero por sobre todas las cuestiones, las reales problemáticas yacen en las congestiones que retrasan a quienes se dirigen a su trabajo y luego imprimen una velocidad superior para llegar a tiempo. Lo cual traen grandes consecuencias que muchas veces resultan en incidentes de tránsito porque no es una o dos, son miles de calles en la que se presentan las dobles filas.

¿Exagerado? A razón de un automóvil cada dos habitantes en Mar del Plata, es más fácil visibilizar la realidad poblacional del tránsito local. En rigor, hay 366.833 vehículos particulares, 2.000 taxis y 500 unidades de transporte público.

La (mala) costumbre no perjudica solamente a tercero en términos de demoras y posibles accidentes, sino que también el responsable puede recibir una multa por su accionar ($9. 464) e incluso ser "víctima" de una colisión. Aunque termina siendo víctima y victimario.

Y un dato no menor, en caso el auto es colisionado cuando está en doble fila, carga con la responsabilidad aunque no tenga carácter de embistente. Es decir si lo colisionan en esa contravención cargan con la responsabilidad.

En definitiva, como pasa con el coronavirus: la prevención aplica para las congestiones y gripes comunes. Si cada uno se cuida, cuida al resto. Por eso, si cada uno evita la doble fila, evita la congestión vial y posibles consecuencias para uno y para el resto.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2