Judiciales: "El Colegio de abogados tendría que tener vocación de diálogo"

La Asociación Judicial Bonaerense realizó un recorrido por los edificios de Mar del Plata, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las exigencias requeridas para volver a la actividad presencial, observando un panorama que no estaría acorde a la situación.

Por Redacción

domingo 31 de mayo, 2020

En el marco de una posible vuelta al trabajo presencial de los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó un recorrido por los edificios de Mar del Plata, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las guardias mínimas que deben llevarse adelante en medio de la cuarentena, como también la provisión de elementos de higiene y protección para quienes deben cumplirlas como así también el convenio sobre teletrabajo firmado por el sindicato con la Suprema Corte.

"Esta recorrida la realizamos para verificar el grado de cumplimiento de las guardias presenciales de las personas que están asignadas al teletrabajo y también de las condiciones edilicias y la provisión de insumos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes para la seguridad de las personas que están trabajando de forma presencial", manifestó Alberto Agote, secretario general de la AJB Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Lamentablemente lo que hemos comprobado es que las condiciones siguen siendo absolutamente deficientes, pensando no solo en las personas que están yendo hoy por hoy a trabajar, sino también en una futura reapertura total de la actividad judicial", destacó.

"Lo que hemos verificado, es que las guardias mínimas presenciales se han ampliado, es decir hay mas compañeros y compañeras que van en persona a trabajar a las dependencias, pero además de ello, el resto de los trabajadores y trabajadoras, en su gran mayoría está realizando alguna tarea de teletrabajo desde sus casas", aseguró Agote.

"Nosotros creemos que para reabrir los edificios judiciales y retomar la actividad normal, necesitamos que la Corte nos convoque a dialogar para realizar protocolos de prevención, que sean adecuados para permitir el regreso de los trabajadores a la planta", subrayó.

En relación a como ha sido el trabajo que han desempeñado en estos dos meses de cuarentena, Agote sostuvo que "al principio el aislamiento era muy estricto, solo se atendían urgencias y hoy por hoy ya se están tramitando todo tipo de causas. También observamos que el teletrabajo que se ha implementado a raíz del convenio que firmó el sindicato con la suprema corte, al principio comenzó con dificultades, las cuales se fueron resolviendo con el tiempo y en la actualidad, todos los trabajadores judiciales que no asisten en forma presencial, están realizando algún tipo de teletrabajo".

Al ser consultado por el amparo presentado por el Colegio de Abogados, para reactivar la labor en el sector judicial "me parece que estas cuestiones no son judicializables, que son decisiones de política sanitaria. Considero que el Colegio tendría que tener vocación de diálogo y sentarse a dialogar, no solo con las autoridades sino con todas las organizaciones, que de alguna manera están involucradas con la administración de justicia, para tratar de encontrar soluciones consensuadas y no intentar atajos de este tipo, teniendo en cuenta que no son conducentes y que en definitiva no van a lograr el objetivo que supuestamente están buscando", concluyó Alberto Agote.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2