Muerte en EEUU: detienen y acusan de homicidio al expolicía que puso su rodilla sobre el cuello de Floyd

Mientras, las protestas por la muerte de George Floyd continúan en EE.UU, las investigaciones avanzan y la indigación en las redes sociales no cesa.

Por Redacción

domingo 31 de mayo, 2020

Las calles de Minneapolis ya llevan una semana de disturbios y revueltas populares. Una gran población reaccionó así tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió tras ser asfixiado por un oficial de policía cuando se encontraba detenido y esposado contra el piso.

Según informaron las autoridades, el expolicía de Minneapolis Derek Cauvin fue arrestado este viernes y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte del afroestadounidense.

El cargo del que se acusa a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, es homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte.

Mientras tanto, la investigación contra los otros tres exagentes continúa, pero Freeman dijo que "anticipa que haya cargos" contra ellos.

Asimismo, con el paso de los días, salen a la luz datos que pueden ser muy importantes para la investigación. El último de ellos es que podría haber un vínculo entre la víctima y el policía. Así lo ha asegurado Maya Santamaría, ex propietaria durante dos décadas del club 'El Nuevo Rodeo' de la ciudad de Minneapolis, en el cual trabajaron en la seguridad de ese local tanto Floyd como Chavin.

Eso sí, según Santamaría, no cree que se llegasen a conocer, como ha reconocido en una entrevista con la NBC: "Trabajaban en distintas áreas, George estaba dentro del club con la clientela y los artistas, mientras que Derek se encargaba de la parte exterior. Es posible que no tuviesen ninguna relación, aunque sí coincidieron ambos siendo trabajadores del local".

Chauvin trabajó durante 16 años en ese local, mientras que Floyd también estuvo en ese local muchos años. Maya Santamaría no tiene ninguna duda al calificar que la muerte de Floyd se debe exclusivamente a "motivos raciales".

El crimen ocurrió el lunes por la noche y quedó registrado en un video, el hombre estaba tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: “Por favor, no puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil.

Las manifestaciones, acompañadas de saqueos y actos de vandalismo, comenzaron horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra el policía blanco que aparece inmovilizando a Floyd en la calle. Floyd, que estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante, fue trasladado en ambulancia tras su detención y declarado muerto la misma noche en un hospital.

El policía que aparece arrodillado en el cuello de Floyd y tres compañeros involucrados fueron despedidos del departamento de policía el martes, mientras el FBI abrió una investigación. Las pruebas en video descartan la afirmación de la policía de que el hombre se resistió ante la detención.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2