A partir de este lunes, se modifica el calendario nacional de vacunación

Se reemplaza la vacuna contra la poliomielitis oral, por la vacuna inactivada Salk. Las edades para las aplicaciones continuarán siendo las mismas. “No se agregó otro periodo de vacunación, lo único que se cambia es la vacuna”, indicaron.

Por Redacción

lunes 1 de junio, 2020

En el marco de los esfuerzos por erradicar la poliomielitis, se reemplazó la vacuna contra la poliomielitis oral, por la vacuna inactivada Salk, modificando así el calendario de vacunación del país.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común tal es el caso del agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso  pudiendo causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.

“Esto, en realidad, es un avance y es la etapa final de la erradicación de la poliomielitis. A partir de ahora, se va a dar la vacuna Salk, que es una vacuna inyectable e inactivada, hasta tanto se pueda erradicar por completo esta enfermedad”, explicó Lorena Dominguez, en diálogo con El Marplatense.

En relación al origen de esta modificación, detalló que “ha dejado de circular uno de los serotipos que contenía la vacuna”.

Y remarcó: “El esquema de vacunación, los tiempos y las edades en la que los niños se estaban vacunando siguen igual. Lo único que ahora se sacó la de los 18 meses, y el niño cuando viene a vacunarse a los 2, 4 y 6 va a recibir la vacuna Salk inactivada”

“Este lunes, todos los niños que se acerquen a los vacunatorios van a recibir otra vacuna y no la oral, que se daba en gotitas. Es en Mar del Plata y todo el país", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 541 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2