El mundo del deporte pide justicia por George Floyd: Michael Jordan, Mbappé, LeBron y Dennis Rodman

Las protestas por el asesinato de George Floyd en manos de un policía blanco recorren el mundo y las redes sociales. Este fin de semana, deportistas de alto nivel se pronunciaron sobre lo ocurrido y por el fin del racismo, ya que la razón de su detención y posterior muerte fue un billete de 20 dólares falso.

Por Redacción

lunes 1 de junio, 2020

Las calles de Minneapolis llevan seis noches de disturbios y revueltas populares. Una gran población reaccionó así tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió tras ser asfixiado por un oficial de policía cuando se encontraba detenido y esposado contra el piso.

El crimen ocurrió el lunes por la noche y quedó registrado en un video, el hombre estaba tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: “Por favor, no puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil.

Además, casi 50 ciudades se sumaron a las protestas y en más de una decena de estados las autoridades impusieron toques de queda. La mayoría de las protestas comenzaron de forma pacífica, y varias se mantuvieron así.

Pero en una gran cantidad de casos, los manifestantes se enfrentaron con la policía, incendiaron automóviles, destrozaron propiedades o saquearon tiendas, lo que llevó a activar la Guardia Nacional en 15 estados y Washington D.C.

El reclamo es por el fin de los abusos de las fuerzas de seguridad y del racismo en todas sus formas. Esta semana, diversas personalidades del deporte han alzado su voz para acompañar estas exigencias y el ex basquetbolista Michael Jordan también hizo su aporte.

La leyenda de Chicago Bulls publicó este domingo un comunicado con duras palabras para apoyar a los manifestantes y exigir el fin del racismo en todas sus formas. “Estoy profundamente triste, realmente dolorido y muy enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con todos aquellos que denuncian el racismo arraigado y la violencia contra las personas de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente", comienza el escrito.

El fútbol también se pronunció. Durante el partido entre el Borussia Monchengladbach y Unión Berlín, el delantero francés Marcus Thuram protagonizó una escena que enseguida llamó la atención, tras anotar un gol: puso la rodilla izquierda sobre el césped y plantó el brazo derecho en su muslo derecho, bajando la cabeza reflexionando. Permaneció cinco segundos así antes de levantarse para seguir jugando.

Otros deportistas reconocidos que se hicieron sentir en sus redes sociales fueron el basquetbolista LeBron James y el futbolista Kylian Mbappé, que también pidieron justicia y castigo para Derek Chauvin, el efectivo de la policía de Minneapolis que acabó con la vida de Floyd. El agente fue destituido de la fuerza y afronta una posible condena de hasta 30 años de prisión.

Quien también estalló en indignación fue el ex jugador de los Chicago Bulls, Dennis Rodman, quien decidió publicar un video al respecto.

“Tenemos suficientes problemas con este virus COVID-19 en este momento. ¿Por qué estamos haciendo esto, por qué nos estamos lastimando de nuevo? ¿Por qué no tratar de ayudarnos?”, se preguntó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2