Fernanda Raverta: "El IFE se volverá a cobrar a partir del 8 de junio"

Así lo indicó la Directora Ejecutiva de ANSES este lunes por la tarde en conferencia de prensa: "No hay que inscribirse en ningún lado porque el que ya lo cobró volverá a hacerlo".

Por Redacción

lunes 1 de junio, 2020

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó en conferencia de prensa este lunes por la tarde que la nueva ronda del pago del Ingreso Familiar de Emergencia se realizará a partir del 8 de junio.

9 millones de personas han percibido este derecho para poder sortear este momento de tanta dificultad. Ahora anunciamos la decisión política de un gobierno de volver a efectuar esta ayuda económica a las familias argentinas", indicó Raverta.

"Esos primeros 10.000 pesos que cobraron en una primera instancia, se volverán a recibir y cobrar a partir del día 8 de junio en el cronograma de pago de la Asignación Universal por hijo", explicó.

Y agregó: "Los pagos comenzarán el 8 de junio, en conjunto con el depósito de las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo hasta el día 22 de junio. Y a partir del 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositará al resto de quienes eligieron cobrar el beneficio por CBU y se les depositará también en cuenta a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago".

"Aquellos que tienen un CBU y pueden recibir el deposito ahí, y después aquellos que no, tienen la posibilidad de ir al banco y además de recibir el apoyo pueden tramitar una cuenta para que de esta manera esas 9 millones de personas no solo estén incluidos, sino que también queden bancarizados, de tal manera que después de este momento puedan seguir adiquiriendo inclusión en todos los sentidos”, expresó.

“Pagaremos el IFE con un cronograma más ágil, que se extiende en el tiempo, porque no pueden salir todos juntos a cobrar en este contexto sanitario. Será un programa inteligente para no tener riesgos pero si para poder contar con este ingreso”, concluyó la titular de ANSES.

Además, especificó: "Estas casi 9 millones de personas alcanzadas en el primer pago, son las mismas que van a cobrar el IFE en la segunda modalidad". "No hay que inscribirse en ningún lado porque el que ya lo cobró volverá a hacerlo, y ese es el universo que vamos a atender", subrayó.

"En función de que se extiende esta pandemia, y a partir de las decisiones dinámicas que hay que tomar en este contexto, aunque este ingreso pretendía ser un bono pago por única vez, ahora se anuncia que se volverá a pagar a raíz de esta situación que estamos viviendo", expresó Raverta.

Por otro lado, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía que se encontraba junto a Raverta en la conferencia de prensa, Haroldo Montagu, contó que "elaboraron en conjunto con el Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Productivo un informe de carácter técnico en el que calcularon diferentes escenarios y desarrollaron decisiones que contribuyeron a definir esta segunda ronda".

"Con la implementación de la primera ronda del IFE llegamos a la conclusión de que cerca de 2.7 y 4,5 millones de argentinos evitan caer en la pobreza", detalló como primer punto importante.

"Este ingreso fue esencial para evitar un impacto aún mayor de la pandemia en la economía de los hogares, y de todo el país, por la posibilidad de sostener los niveles de consumo. Un solo IFE de 10.000 alcanza para cubrir una buena parte de la canasta básica alimenticia", resaltó Montagu.

Además, indicó que "llega junto a todas las ayudas que promueve el estado llega al primer decil casi en un 90%, es decir que entre los argentinos que los necesitan, 9 de cada 10 personas están cubiertas por algún tipo de ayuda estatal".

La directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro, destacó la paridad de género lograda en la distribución del IFE como consecuencia de haber aplicado la “condición de que en el caso de que dos personas pertenecientes al mismo hogar lo pidan el beneficio se le diera a la mujer” y de que las empleadas de casas particulares pudieran acceder al beneficio pese a tener trabajo registrado.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 541 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2