Mar del Plata post pandemia: para Montenegro, "habrá que poner menos carpas" en el próximo verano

En un reportaje concedido a un medio de comunicación porteño, el jefe comunal señaló que "una vez que termine la cuarentena, la gente va a andar con miedo y no sé si va a querer venir a Mar del Plata a comer, por ejemplo".

Por Redacción

lunes 1 de junio, 2020

El intendente Guillermo Montenegro concedió un extenso reportaje al portal de noticias Infobae en donde, entre otros temas, habla de la próxima temporada estival. Confiesa que ya piensa en tomar medidas reconociendo que "jamas me hubiera imaginado como Intendente tener que decirles a los turistas que no vengan".

"Le pedimos al turismo que no venga: Jamás imaginé en mi vida que un intendente de Mar del Plata les iba tener que pedir a los argentinos que no vengan. Hablé con el ministro de Turismo de la Nación y desalentó la venida de turismo. Con el ministro de Transporte de Nación, terminamos suspendiendo vuelos, colectivos y trenes a Mar del Plata desde todo el país. Lo anuncié para que la gente no viniera y teníamos todo 100 % reservado. Estoy hablando del fin de semana del 20 al 24 de marzo", recuerda en la nota, algo que ya había dicho públicamente a la hora de anunciarlo.

Transcribimos textualmente dos de las preguntas que le hicieron en el reportaje al jefe comunal marplatense:

¿Qué protocolo tiene pensado implementar cuando se puedan reabrir las playas?

Tenemos que analizar específicamente el caso de las playas porque hay que ver el tema del distanciamiento, tal vez poner menos carpas, más espacios libres... Lo vamos pensando permanentemente, incluso con las unidades que todavía no están adjudicadas, para hacer playas mucho más amplias. Tenemos más de 40 kilómetros de costa, eso nos hace poder dar una mejor respuesta.

Si bien, uno está acostumbrado a ver cuatro o cinco playas donde hay mucha gente, contamos con una gran variedad, donde la oferta se puede dividir entre el norte, el sur y el centro con bastantes posibilidades, de acuerdo a los gustos: el que le gusta la playa con más o menos olas, viento, arena, etc. Creo que ese tipo de ofertas las podemos hacer. Obviamente, que vamos a ir esperando las recomendaciones de quienes ya abrieron y de ahí empezar a copiar, mientras seguimos trabajando con los infectólogos y epidemiólogos. Es clave tener presente que uno tiene la responsabilidad de seguir cuidando la salud y la vida de la gente.

-¿Cómo imagina la temporada de invierno y la de verano, ya que Mar del Plata es una ciudad turística y la segunda urbe más importante del país en esa actividad, detrás de Buenos Aires?

No creo que en las vacaciones de invierno haya ninguna modificación de la situación actual. Además, una vez que termine la cuarentena, la gente va a andar con miedo y no sé si va a querer venir a Mar del Plata a comer, por ejemplo. Lo mismo le va a pasar a un marplatense, tal vez tenga ganas de ir a un restaurante pero puede que tenga temor. Tendremos que hacer un protocolo para que se usen la mitad de las mesas o que las pongan en la vereda.

Vamos a tener que ponernos creativos para recibir al turismo. Creo que tenemos una oportunidad en el verano. Estoy convencido que ahí va a estar todo terminado, y con el valor agregado de que llegar a esta ciudad es muy fácil, ya que no hace falta tomarte un avión.

Tenemos que ver los distintos controles que vamos a generar dentro de las distintas áreas de recreación, pero espero que para ese momento todo haya terminado. Estamos trabajando con todos los sectores para ver cómo invitamos a que vengan a la ciudad. El turismo en el mundo es una de las industrias más afectadas. Hay que empezar a buscar cuáles son las soluciones que implementaron otros países, que ya están saliendo del COVID-19.

Seguramente, hagamos peatonales a algunas calles para que los restaurantes y bares puedan poner mesas en las veredas con las distancias pertinentes. Vamos a tener que ponernos muy creativos para dar respuesta a la necesidades que van a tener los nuevos protocolos de actuación, en todo lo que tiene que ver con gastronomía y entretenimiento.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2