Persecución, pluriempleo y discriminación, las denuncias de los profesionales de la salud

A través del Colegio de Médicos confiaron las razones de la caravana que se llevó a cabo el pasado sábado. La presidente Marta Inchaurrondo pidió que "no nos pongan como culpables a los médicos de transmitir la enfermedad".

Por Redacción

lunes 1 de junio, 2020

Profesionales de la salud marcharon el pasado sábado en autos por las calles de la ciudad haciendo resonar sus bocinas en cada rincón de Mar del Plata. Era una iniciativa a nivel nacional que se replicó en todo el territorio argentino.

La caravana comenzó sobre Plaza Rocha, luego marcharon por la avenida hacia la costa para finalmente regresar por Rivadavia y finalizar en el Municipio.

Marta Inchaurrondo, presidente del Colegio de Médicos, explicó las razones del acontecimiento y sostuvo que "la caravana fue habiendo tomado conocimiento que algunos médicos habían sido llevados presos en un contexto de contagio de COVID, lo que causó un asombro sobrenatural porque nosotros también somos un grupo de riesgo que estamos trabajando y sabiendo que en el 70% de los casos se puede producir en forma asintomática".

"Y lo que pedimos es que se cumplan todos los protocolos y para ello debemos contar con los insumos de prevención e higiene, pero hace meses que los establecimientos están intentando de equiparse porque el mundo no estaba preparado para esto. Y el pluriempleo es otra cuestión, dado que desde que yo tengo uso de razón, el médico trabaja como mínimo en dos lugares. Si uno tuviera la posibilidad de trabajar en un solo sitio con el sueldo suficiente, lo haría. Esto es igual en muchas profesiones y los salarios son bajos", agregó la profesional.

En cuanto a la causa penal que recayó sobre dos médicos, Inchaurrondo manifestó que "creemos que la sociedad nos apoya, pero pedimos que si tenemos esta circunstancia no es para discriminarnos ni culparnos porque todo el mundo puede tener el virus y ser asintomático. Tampoco queremos que se generalice, a raíz de dos casos de criminalización, que llevarán la investigación correspondiente, y nos pongan como culpables a los médicos de transmitir la enfermedad".

"Se trabaja en forma permanente. Creo que todas las instituciones están proveyéndose de todos los insumos en la medidas de sus necesidades y está muy bien que se preocupen, quien deba hacerlo, en que se cumplan los protocolos", cerró Inchaurrondo. 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 541 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2