Consideran "llamativo" que no se autorice a los abogados a volver a la actividad

El bloque de concejales de AM manifestó su preocupación. “Es inexplicablemente que dicha petición continúa sin concretarse”, afirmaron.

Por Redacción

martes 2 de junio, 2020

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de resolución con el objetivo de expresar la “necesidad de autorizar” a los abogados y a sus colaboradores, en su carácter de auxiliares de justicia y con la finalidad de “garantizar el derecho constitucional de defensa de todos los ciudadanos”, a la obtención de “los permisos necesarios para circular en el marco de sus tareas profesionales”.

En la iniciativa, desde AM se explicó que “desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) distintos actores relacionados con el servicio de justicia han señalado la gravedad de restringir la circulación de los abogados, ya que sin el debido asesoramiento letrado los ciudadanos se ven privados y/o disminuidos en el ejercicio pleno de sus derechos”.

A su vez, se puntualizó: “El Decreto 340/20 de la Provincia de Buenos Aires reglamentó la posibilidad de exceptuar actividades mediante la presentación de un Protocolo ante las Autoridades Municipales que debe ser elevado y aprobado por la Provincia. Estos pasos fueron cumplidos oportunamente por el Colegio de Abogados de Mar del Plata. Al día de hoy, inexplicablemente, dicha petición continúa sin concretarse”.

Está situación resulta por demás llamativa siendo que se ha exceptuado a las demás profesiones independientes, como Escribanos, Contadores y Martilleros. En esa misma línea el Intendente Municipal ha exceptuado por decreto a las Oficinas de Compañías Aseguradoras, Nutricionistas, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales y Psicólogos y más recientemente a los comercios minoristas”, se agregó.

A continuación, se resaltó: “La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ha resuelto la reanudación de los plazos procesales a partir del 6 de mayo del corriente, situación que pone en riesgo el resguardo de derechos constitucionalmente consagrados, si la prohibición de circular sobre los profesionales sigue vigente”.

Todo lo expuesto lesiona de manera clara el derecho de defensa de los ciudadanos y el derecho a trabajar de los abogados. Tomando las precauciones sanitarias que se han establecido para las demás profesiones, resulta razonable que los abogados, en su carácter de auxiliares de justicia, puedan comenzar a atender en sus Estudios”, finaliza el proyecto.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3