COVID-19 en Mar del Plata: califican como "clave" el control en rutas para impedir contagios

Adrián Alasino, Profesor y Director Escuela Superior de Medicina UNMDP, explicó que los casos vienen de afuera de Mar del Plata y que la curva de junio se mantiene baja, pero aseguró que es una situación que puede cambiar de repente.

Por Redacción

martes 2 de junio, 2020

Mar del Plata a tomado diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, aumentó el control en los retenes, se destinaron hoteles sindicales para los repatriados y se abrieron nuevos guardias, todo esto permitió la habilitación de nuevas actividades para reactivar la economía de sectores que se encontraban paralizados. Sin embargo, la incertidumbre y el temor a un posible brote continúan, al igual que la pandemia que tiene de rehén al mundo.

Radio Mitre Mar del Plata habló con el Dr. Adrián Alasino, Profesor y Director Escuela Superior de Medicina UNMDP, sobre las proyecciones de casos y pico que había hecho la universidad y para conocer cuál es la situación epidemiológica de la ciudad.

“Las proyecciones que se habían hecho en abril, para todo el país, casi sin la incidencia, el significado fuerte que tuvieron las medidas y la cuarentena pasamos de 250 mil casos a nivel país proyectados para esta época a los 36 que tenemos ahora, así que ha servido para mostrar la clara fortaleza que tuvieron las medidas”, explicó

Y detalló: “Ahora el número de casos en Mar del Plata es 36, muy poca cantidad de casos, así que el escenario que nosotros prevemos es que, si todo se mantiene así, estaríamos esperando muy pocos casos para este mes, después, lógicamente, si tuviéramos un escenario de parecido a lo que paso en Necochea, si se escaparan algunos casos que no son detectados con los sistemas de bloqueos, la rapidez con la que se multiplican los casos, podríamos esperar sorpresas”.

“Claramente los casos vienen de afuera de Mar del Plata, si este bloqueo se mantiene, no vamos a tener sorpresas”, remarcó.

En relación a la habilitación de nuevas actividades, como fue la de los comercios minoristas, señaló: “Estamos viendo que la curva de junio, permanece muy baja. Lo que nosotros no podemos decir cuando se va a romper el bloque de Mar del Plata. Claramente, la ciudad se está manifestando como una isla y claramente en algún momento los casos van a aparecer. El futuro del próximo mes depende de si algún caso sortea los controles”.

“La temperatura ha bajado, sabemos que el virus con las temperaturas bajas está más cómodo. La incertidumbre no la vamos a poder evitar, vamos a estar semana a semana mirando y tratando de que se puedan abrir actividades sin casos”, aseguró.

Respecto a las medidas y al aporte que realiza la facultad, expresó: “Hemos incorporado a la gente de salud a la mesa social, que es una mesa donde también se articula todo el tema alimentario y la participación de los comités barriales de emergencia, y también estamos trabajando en los barrios”.

Dicha cuestión se vuelve fundamental si tomamos como referencia lo ocurrido en Capital Federal y el conurbano, donde, según declaraciones de las autoridades, la mayoría de los casos provenían de barrios vulnerables como consecuencia de la falta de recursos.

Además, contó que este lunes tuvieron una reunión en la cual “participó la gente del municipio, doctores y autoridades de la región para pensar medidas para apoyar estos lugares, reforzar, crear promotores comunitarios, capacitar a gente para hacer las recorridas, y también se está viendo e preparar grupos para trabajar ante la aparición de un foco”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3