Las escuelas de danza marplatenses presentan un protocolo para trabajar

Al igual que otros sectores, insisten en que se habilite su actividad. "En la ciudad de Mar del Plata existen 70 espacios independientes de danza que se encuentran cerrados sin poder generar ingresos", indicaron y aseguraron que son mas de "700 trabajadores".

Por Redacción

martes 2 de junio, 2020

Entre reclamos de sectores que piden que se habiliten sus actividades y rubros que, luego de varias jornadas de manifestaciones, han conseguido la aprobación para reabrir, las escuelas de danza de Mar del Plata han presentado un protocolo este martes y se suman así a quienes esperan el visto bueno de las autoridades.

El protocolo, está acompañado de un informe que evidencia la situación de dichos establecimientos en la ciudad. En el mismo, el Movimiento Federal de Danza filial Mar del Plata, conformado por trabajadores y trabajadoras de la danza, y la agrupación Estudios de Arte Unidos MDQ expresan su apoyo ante los momentos que atraviesa el país y proponen una serie de cuestiones para la reactivación de su actividad en este contexto.

En el informe, señalan que "la histórica situación de precarización del sector de la danza se ve agravada por el contexto actual de COVID-19 que generó: suspensión de funciones, producciones, giras, estrenos, festivales, ciclos, y cierre de teatros, centros culturales, espacios de formación y academias".

También destacaron haber sufrido grandes pérdidas económicas. "En la ciudad de Mar del Plata existen 70 espacios independientes de danza que se encuentran cerrados sin poder generar ingresos; viéndose, de igual modo, y a pesar de la inactividad, en la obligación de abonar alquileres y sostener los costos fijos mensuales que los establecimientos generan".

Y agregaron: "Se calcula un promedio de diez profesores por estudio que son en total 700 personas que se encuentran sin dar sus clases y 6 personas por estudio que desempeñan en otro tipo de actividades (secretaría, limpieza, etc) que son 420 personas a las que el establecimiento les debe seguir abonando sin generar ingresos".

En relación al protocolo y al pedido por la habilitación de la actividad de las escuelas de danza, indicaron que "La danza abarca en sí misma varios aspectos primordiales como lo son la formación en el arte de la danza y su desarrollo profesional, el entrenamiento físico, el terapéutico y el sostén emocional de las actividades en relación con la salud y el aspecto comunicacional, creativo y expresivo, todas ellas se relacionan con el bienestar".

El protocolo, además de adherir a las recomendaciones de la OMS, como los son el uso del barbijo y la distancia social, incluye: Exhibición de instructivo, que también será difundido vía web a los clientes del establecimiento, cada alumno/a deberá presentar una Declaración Jurada donde conste que no pertenece a un grupo de riesgo y que no ha tenido contacto con personas con síntomas, se recomendará llegar al estudio caminando, en bicicleta o auto con el fin de que se utilice lo menos posible el transporte público y se prohibirá el contacto físico con el otro.

Por último, indican que los alumnos deberán contar con los permisos necesarios, que los salones serán desinfectados entre clase y clase, y que se tendrán que poner el calzado cerca de la salida o fuera del establecimiento.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3