Colegio de Abogados: "Han dejado de lado la única profesión que debería estar primera"

Los abogados continúan reclamando y realizando presentaciones ante la justicia, con la expectativa puesta en la vuelta a la actividad, si obtener respuestas por el momento. Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados, manifestó que "es muy peligroso no tener una justicia plena en estos en estos días, ni abogados para proteger los derechos de las personas".

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

En el marco de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, y con muchas actividades que han sido excluidas de la misma, teniendo en cuenta la flexibilización otorgada en diferentes rubros desde Nación y Provincia, los abogados continúan realizando presentaciones ante la justicia reclamando la vuelta a la actividad sin encontrar respuestas por el momento.

"Estamos muy preocupados porque ha generado mucha incertidumbre, teniendo en cuenta que todas las profesiones y casi todas las actividades económicas y comerciales ya están autorizadas y ocupados en que el colega, el profesional, pueda concurrir a su estudio, pueda circular y podamos de una vez por todas abrir la institución o la sede", manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Hoy por hoy no lo podemos hacer, por lo que estamos con esto que nos ha llevado a agotar la vía administrativa y hacer todos los pasos que nos pidieron no quedando otra salida que recurrir la jurisdicción e iniciar la acción de amparo que transmitan en el juzgado 9, y que si bien admitió la discusión de fondo con los cual empezaríamos a trabajar sobre quién es el que tiene la razón en esta contienda, no admitió la razonabilidad la medida cautelar y el pasado lunes, nosotros apelamos y ahora es la Cámara la que tiene que resolver, sobre si tenemos razón o no en haberla pedido", destacó.

"Creemos y tenemos mucha confianza, porque es muy clara la situación, siendo que han dejado de lado la única profesión que en realidad hoy debería estar primera, junto con la justicia en su plenitud, para darle respuestas claras, concretas y razonables a la ciudadanía, que es cuando más lo necesita, en estas situaciones críticas", afirmó Portillo.

"Así estamos trabajando y así estamos pidiendo y judicializando esta cuestión y esperemos que esta semana o los primeros días de la semana que viene, tengamos una respuesta de parte de la justicia. Nosotros vamos a seguir pidiendo lo que razonablemente creemos que es lo que consideramos que está bien. Se hace muy difícil explicarle a la gente o lo clientes que sus cosas no pueden caminar, porque tenemos expedientes detenidos y la justicia casi detenida", remarcó el presidente del Colegio de Abogados.

Al ser consultado sobre si cuentan con el apoyo del intendente, Portillo sostuvo que "nos hemos encontrado en dos o tres oportunidades, estando además en contacto permanente y la verdad es que no es facultad de él, con lo cual teniendo en cuenta que somos una ciudad con más de 500 mil habitantes, el protocolo debe pasar por Nación y Provincia, quienes aún no lo han autorizado. El protocolo que hace mucho más de un mes, hemos enviado a gobernación, aún no ha tenido una respuesta, ni una explicación sobre el por qué, de esta circunstancia".

"Esto es algo que sorprende, genera incertidumbre, preocupación y peligro, ya que es muy peligroso no tener una justicia plena en estos en estos días, ni abogados tratando de proteger los derechos de las personas. Hoy es muy difícil para nosotros explicarle a determinada persona que no puede cobrar la cuota alimentaria, que no puede cobrar su indemnización de trabajo, que no avanza su juicio laboral, que a lo mejor hace 5 años que está en la justicia. Realmente es muy difícil y por supuesto que todas las cuestiones que llegan a la justicia, para nosotros los abogados y más para los clientes son cuestiones urgentes", concluyó Fabián Portillo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3