Colegio de Arquitectos: se implementarán Consultorios de Orientación Técnica

Con objetivo el poder facilitar y promover el acceso de la comunidad, al asesoramiento técnico que pueden brindar los arquitectos, en el contexto de la emergencia por el Coronavirus, se firmó un convenio con la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, para la puesta en funcionamiento de consultorios de orientación técnica, virtuales.

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX  y la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, firmaron un convenio para la implementación de Consultorios Barriales de Orientación Técnica en Línea.

Este convenio marco, tiene como objetivo el poder facilitar y promover el acceso de la comunidad, al asesoramiento técnico que pueden brindar los arquitectos, en el contexto de la emergencia por el Coronavirus, considerando temas relacionados al hábitat, como determinantes para la salud y el desarrollo de la comunidad.

"Realizamos un convenio marco que es muy amplio y que da para plantear distintas cuestiones, aunque el principal tema esta relacionado a los consultorios barriales de orientación técnica. Se trata de un gesto que tiene el colegio en este momento de pandemia y de aislamiento, con la idea de contener, asesorar y poder brindar nuestros servicios, a las personas que no pueden acceder al servicio en un arquitecto", manifestó Diego Domingorena, secretario del Colegio de Arquitectos, en diálogo con el programa "Antes que sea tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Esto surge de una idea previa, de antes que tuviéramos el problema de la pandemia, la cual consistía en hacer consultorios barriales, en forma presencial. Todo el proceso se encontraba en marcha, pero se reconvirtió, cómo se está reconvirtiendo todo, para hacerlos en línea, es decir de manera digital", afirmó.

"Existe actualmente toda una secuencia que estamos organizando con la federación, donde los vecinos y vecinas tienen que hacer su consulta en su sociedad de fomento, la cual la traslada a la federación, la federación la traslada al Colegio y el Colegio con una terna de profesionales, que se ofrecen voluntariamente para hacer el asesoramiento, hace la devolución y el circuito es devuelto la misma manera en que llegó al Colegio", detalló Domingorena.

"Esto también se relaciona con todo un protocolo que tiene que ver con la responsabilidad del arquitecto con poder brindar también una certificación segura de lo que se dice. Por lo que el Colegio hace las veces de control de la devolución del profesional", destacó el referente del Colegio de Arquitectos.

Al ser consultado sobre si el proceso ya se encuentra en marcha, Domingorena sostuvo que "el convenio lo firmamos el viernes pasado y este jueves 4 de junio el Colegio organiza una charla virtual por la plataforma Zoom, la cual se denomina "Hábitat y acceso a la vivienda" donde vamos a contar con la presencia del subsecretario de Tierra y Vivienda de la provincia, el arquitecto Rubén Pascolini y el arquitecto Daniel Del Pino, qué es el enviado del Colegio al Consejo Local del Hábitat de la provincia Buenos Aires".

"En ese contexto en el que se van a analizar todas las cuestiones que tienen que ver con lo que estamos viviendo y con el acceso a la vivienda vamos a realizar la presentación de los consultorios y de ahí en más, calculamos que en dos semanas serán implementados", aseguró.

En referencia a si han realizado alguna prueba piloto al respecto, Domingorena señaló que "el Colegio organizó una bienal el año pasado en La Casa del Puente y en el Complejo Universitario, en el mes de octubre, donde asistieron colegas nuestros, del distrito 4 que comprende la zona noroeste Buenos Aires, donde si tienen implantado el sistema, por lo que la base que tenemos es la experiencia de ellos y la verdad es que han tenido resultados favorables, por lo que estamos con muy buenas expectativas".

"Próximamente se estará armando una logística, que tiene que ver con qué barrios entrarían en ese plan, teniendo en cuenta que lógicamente serán los barrios más desprotegidos, que tiene más falencias, mas conflictos con el hábitat y una vez que esté armado ese mapa de la ciudad, se van a comunicar los fomentistas con sus vecinos y se los van a comunicar, para que a partir de allí comience todo el tránsito que detallábamos anteriormente, donde el vecino hace la consulta a la Sociedad de Fomento y hace todo un tránsito hacia arriba y después hacia abajo nuevamente", detalló.

"Los arquitectos y las arquitectas estamos formados en un porcentaje muy alto, en la educación pública y sin dudas creemos que una manera de devolverle a la sociedad, la formación que nos dio, es participar y colaborar en estas cuestiones", concluyó el secretario del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3