Comerciantes gastronómicos: "Si no se aprueba, el daño en más de la mitad del sector va a ser irreparable"

Así lo manifestó el empresario Hernán Szkrohal durante la prueba pilota que se llevó a cabo este miércoles por la mañana. Y avisó que en caso de respuesta negativa de Provincia "en las próximas semanas serán muchos los colegas que cerrarán sus puertas".

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

Comerciantes gastronómicos realizaron en la mañana de este miércoles una representación de los protocolos para retomar su actividad.

Con la presencia de la Asociación Hotelera y Gastronómica que grabó el ensayo y funcionarios municipales como "comensales", la prueba se llevó a cabo en el café Adorado, ubicado en el Paseo Diagonal.

En el transcurso de la prueba piloto, uno de los empresarios, Hernán Szkrohal hizo un balance de la misma y manifestó que "estamos contentos de poder poner en marcha esta muestra de apertura que tanto trabajo nos llevó junto a la municipalidad y la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad. Estamos mostrando cómo funcionaría el sector".

En cuanto a especificaciones del protocolo, el empresario destacó que "tiene un montón de tecnicismos que son más de aplicación interna, pero lo que tiene estrictamente que ver con el uso del espacio del local hemos acordado con el municipio un metro y medio como separación entre las mesas o alguna mampara que pudiera suplir esas distancias en los locales más chicos. También la gente está agrupada hasta cuatro personas, mientras que durante el ingreso se le va a tomar la temperatura y una vez concluido se ingresa con barbijo hasta el momento de sentarse en la mesa. En el caso de ir, por ejemplo, hasta el baño, debe tener puesto el barbijo".

A la hora de ser consultado sobre cómo se determinará si es un grupo familiar o son sólo amigos los que comparten una misma mesa, Szkrohal dijo que "eso es una cuestión de responsabilidad social nuestra porque el municipio no puede controlar todos los comercios ya que sería imposible. Lo que se va a apelar a la buena voluntad de los concurrentes y hasta se puede pedir el DNI a cada uno".

"El municipio nos dijo claramente que el protocolo se va a elevar a Provincia. Sabemos que dependemos de ellos y es la parte más dura. También dependemos de la situación sanitaria de la ciudad", aclaró.

En el caso que se llegue al límite de capacidad permitido, el comerciante reveló que "se pueden llegar a hacer reservas en el caso de los restaurantes, pero en los cafés lo que se va a pedir el distanciamientos en las esperas también".

En cuanto a as cartas y menúes, explicó que "no se usarán y se pasa directamente a indicaciones visuales de cartelería dentro del local. También un codigo QR para bajar la carta o comunicación verbal entre el cliente y la persona que lo atiende".

Por último, Szkrohal expresó la necesidad de aprobación del protocolo. "Hoy el sector está en una situación de emergencia. Todas las semanas hay comercios que cierran sus puertas. Si no se aprueba esto en las próximas semanas serán muchos los colegas que cerrarán sus puertas y el daño en más de la mitad del sector va a ser irreparable. Pero no debemos dejar de asumir la responsabilidad sanitaria", cerró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3