Ecuardor: ex presidente detenido y allanamientos por corrupción

La Justicia ecuatoriana investiga corrupción en la compra de insumos para la pandemia del coronavirus.

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram fue detenido hoy Guayaquil en el marco de un operativo de la Fiscalía General por la investigación de la compra de insumos médicos para enfrentar el coronavirus que incluyó además allanamientos en Quito y Guayas, un escándalo de corrupción que avanza como la pandemia.

Ecuador, el cuarto país a nivel contagios en Latinoamérica, reportó hoy 48 decesos, cifra que elevó a 3.486 los fallecidos por coronavirus, y 552 nuevos casos, que sumaron 40.966 desde el inicio de la pandemia, informó la agencia EFE.

En paralelo, al aumento de cifras por coronavirus, se revelaron más casos de supuesta corrupción relacionados con la compra de insumos por parte del Estado, un escándalo que quedó expuesto en plena pandemia.

Además de la detención de Bucaram, la Fiscalía realizó nuevos allanamientos en Quito y Guayas, la provincia más afectada por el coronavirus, en particular su capital, Guayaquil.

La semana pasada, la Contraloría ecuatoriana informó que estaban bajo análisis 179 contratos firmados en el sistema de salud pública por la emergencia sanitaria.

Esta mañana, Bucaram, que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, fue arrestado por tenencia ilícita de arma mientras los agentes buscaban en su domicilio pruebas contra presuntos casos de corrupción en la compra de insumos médicos.

Pero en el allanamiento, encontraron "en su poder un arma de fuego, sin que el ex presente justificativo de posesión", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El allanamiento tuvo lugar en el domicilio del ex mandatario en Guayaquil dentro de una investigación por "presunto peculado en contratos para la compra de insumos médicos", en su caso particular "al Hospital del Seguro", agregó la comunicación oficial.

La redada en el domicilio del ex presidente no fue la única. Más de medio centenar de fiscales efectúan allanamientos en varios municipios de la provincia de Guayas, entre ellos los de Guayaquil, Daule y Samborondón.

En la capital ecuatoriana también se registran intervenciones judiciales en relación a estos casos."La Fuerza de Tarea de la Fiscalía ejecuta órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19", explicó la Fiscalía.

La Fiscalía habia realizado la semana pasada allanamientos en el Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora.

"Desde el inicio de nuestro gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos", dijo el presidente Lenín Moreno tras conocer sobre los allanamientos y detenciones.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad, en vigor desde el 16 de marzo, cuando se decretó un estado de excepción en todo el país.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3