Escuela Primaria N°26: "Se trabaja pensando no sólo lo pedagógico, sino también en lo afectivo y la contención"

Alejandra Villalba, directora de Escuela De Educación Primaria Nº26 "Alfonsina Storni", manifestó que "hemos aprendido, como adultos y como profesionales de la educación, sobre el volver a encontrarnos entre nosotros y en el valor del trabajo en equipo".

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

En el marco de la cuarentena dispuesta por el Covid-19, y de la labor que realizan los docentes de las diferentes escuelas, en un proceso de constante adaptación, a un nuevo método de enseñanza, teniendo en cuenta la suspensión de las clases presenciales, es todo un desafío el poder combinar el trabajo desde casa, con la tarea diaria del hogar, sin dejar de trabajar a su vez en los establecimientos, con la ayuda alimentaria, en el caso de las escuelas provinciales, acondicionando los mismos, para cuando se de el retorno de los alumnos, a las aulas.

"Actualmente se trabaja mucho más, se trabaja de otra manera y se trabaja más intensamente, pensando en que todas las variables estén cubiertas, no sólo lo pedagógico, sino también en lo afectivo, en la contención de la comunidad, de los chicos, de la familia y también en el rol que hoy me toca cumplir casualmente, en la contención hacia los docentes en general", manifestó Alejandra Villalba, directora de Escuela De Educación Primaria Nº26 "Alfonsina Storni", en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Nos encontramos con el estar en el trabajo y en casa con los chicos, compartiendo los espacios, tratando de encontrar los momentos para poder cumplir la labor profesional y el rol de mamá. Es un momento de aprendizaje, de encuentros, de adaptarnos continuamente, desde que comenzó la suspensión de clases el pasado 16 de marzo y luego lo que es la cuarentena específicamente el 20 de marzo al día de hoy", detalló.

"Nos hemos estado recreando, hemos estado variando, nos hemos encontrado, nos hemos desencontrado, hemos aprendido, como adultos y como profesionales de la educación, en esto de volver a encontrarnos entre nosotros, volver a valorar el trabajo en equipo, el encontrarte con el otro, aunque al menos sea virtualmente, para poder contarle lo que vos estás haciendo y ver lo que el otro está haciendo y así poder llegar de esta manera", subrayó Villalba.

"Es algo que vivo y lo hablo a diario cuando nos podemos encontrar virtualmente con los docentes o personalmente cuando hacemos la entrega de los bolsones de comida y es esto. 'Probé esto y me gustó', me dijo el otro día una docente, 'me gustó esto de filmarme y que los chicos me puedan ver explicándoles, lo probé y lo hice y ahora estoy mejorando' me dijo y es así como estamos actualmente, encontrando los espacios", aseguró.

Al ser consultada por la matricula de la escuela, Villalba sostuvo que "son 475 alumnos aproximadamente,con tenemos 24 secciones, 12 en turno mañana y 12 del turno tarde y el personal es de aproximadamente entre 50 y 60 personas. Habitualmente tenemos desayuno y merienda, que es lo que se hace habitualmente en el dictado de clases presenciales y a partir del 2 de abril, a instancias de una resolución del gobernador, se estableció que todas los entregas tuvieran que ver con mercadería, que va variando un poquito, pero que en general es leche, arroz, fideos, tomates, de manera que sirva para acompañar un poco más a las familias en estas circunstancias y es para todos".

Al ser consultada sobre que se estaría necesitando para recibir nuevamente a los alumnos cuando se permita el retorno a las clases presenciales, la directora de la Escuela Primaria N° 26, señaló que "las ganas de volver a encontrarnos están y quisiéramos que fuera ya. Lo que habitualmente se hace cuando comienza un ciclo lectivo, es que cada docente con los recursos que contamos, prepare su lugar, qué es el aula. La escuela es muy grande, de muchos años, ya que el edificio es del año 1951 aproximadamente, por lo que sostenerlo y mantenerlo cuesta bastante y a veces con recursos propios, lo vamos haciendo".

"En estos momentos nos planteamos qué es tanta la necesidad de recibirlos y esperarlos con un lugar cálido, que para comenzar, necesitaríamos pintura. Manos, pinceles y brochas hay, lo que necesitaríamos es pintura, algo que nos es muy difícil de acceder desde la cooperadora, dónde los papás aportan lo que pueden y cómo pueden. Solo podemos cubrir algunas cuestiones básicas, como son los materiales de higiene, de limpieza para la escuela, materiales de secretaría, insumos básicos, pero para poder acceder a la compra de pintura y en la magnitud que necesitaríamos, para poder recibir a los chicos con la escuela un poco más linda, no podemos, es por eso que necesitamos ayuda", remarcó Villalba.

"Son en total 12 aulas con un SUM muy grande donde en la parte superior hay unos murales que son históricos, pero en la parte baja del SUM qué es la entrada de la escuela, sería bueno que esté pintado. A veces cuando no lo podemos pintar, lo cubrimos con otros materiales de la escenografía escolar, como para que quede más lindo, pero estaría muy bueno que alguien nos pudiera colaborar, que con poco que sea nos va a ayudar mucho", indicó.

"La mayoría de las docentes que estamos y que transitamos hace varios años el lugar, sabemos del afecto que la comunidad nos brinda y lo que nosotros les brindamos a ellos. La pintura del color que sea va a ser muy bien recibida, porque lo que importa, es eso", aseguró la directora.

En referencia a como hacer para que se pueda contactar, quien pueda colaborar "mi celular es 2234567173 y la cooperadora de la escuela tiene un grupo cerrado de Facebook, el cual es cooperadoraescuelanúmero26, donde también pueden comunicarse a través de algún mensaje privado", concluyó Alejandra Villalba.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3