Bomberos Voluntarios conmemoraron su día con sentimientos encontrados

El 2 de Junio los Bomberos Voluntarios conmemoraron el 136º aniversario de la creación del cuerpo de bomberos en nuestro país, en el marco de la pandemia por el Covid-19 y en la misma fecha, donde dos bomberos fallecieron en el siniestro ocurrido en un local comercial de Villa Crespo.

Por Redacción

jueves 4 de junio, 2020

Sentimientos encontrados se vivieron el pasado 2 de Junio, en las más de 900 asociaciones de Bomberos Voluntarios, con más de 43 mil miembros (10 mil de ellos mujeres), de todas las provincias del país, en la recordación del 136º Aniversario de la creación del primer cuerpo en el barrio porteño de La Boca, con el nombre de “Sociedad italiana de Bomberos Voluntarios”, cuyo primer presidente fue el inmigrante Tomás Liberthi.

En el caso de Mar del Plata, quienes se desempeñan como Bomberos Voluntarios, son quienes conforman el cuartel de Bomberos de Sierra de los Padres, institución que comenzó a conformarse en el verano de 1975 cuando se produjo un gran incendio forestal en la zona. Allí luego nació un Cuerpo de lucha contra el Fuego, que más tarde se denominó Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. Su fecha de fundación fue el 9 de Octubre de 1977.

Actualmente la fecha los encontró en una situación atípica en el marco de la pandemia del Covid-19, "ha sido una fecha totalmente diferente para nosotros, donde se cumplieron 136 años de la creación de los Bomberos Voluntarios en la Argentina, motivo por el cual realizamos una pequeña formación con la guardia que le tocó el turno en ese día, donde se colocó una ofrenda floral en el monumento al Bombero Voluntario que tenemos en sierra, en conmemoración a los bomberos caídos, todo en el marco de un acto muy sencillo, a diferencia de años anteriores", manifestó el Comandante Mayor Víctor Hugo Cabral, Jefe de Cuerpo Activo de Sierra de los Padres en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

En referencia a como se han desempeñando en medio de la cuarentena, Cabral sostuvo que "se han reducido notablemente la cantidad de salidas, de servicios, ya que evidentemente el poco tránsito de gente y esta cuarentena han hecho de que todos andemos con más cuidado y obviamente se han reducido los servicios. De todas maneras, estamos cumpliendo el servicio normalmente, obviamente con personal reducido, siguiendo las instrucciones sobre el Coronavirus, pero con el servicio totalmente activo",

"Actualmente lo que estamos haciendo es prevención además, con algún tipo de campaña via zoom o redes sociales. Realizamos una campaña de vacunación contra la gripe, junto con la municipalidad en el cuartel, hace algunas semanas atrás y a su vez en el cuartel se mantiene la guardia con personal mínimo, pero con el servicio asegurado", destacó.

Al ser consultado por la cantidad de bomberos con que cuenta el cuartel, "entre cadetes y bomberos somos 100 personas aproximadamente. Obviamente la actividad de los Cadetes no está funcionando, teniendo en cuenta que son menores y el cuerpo activo esta conformado por 70 bomberos y de los cuales se ha reducido a la mitad el personal, para poder contar con el mínimo indispensable, donde también hemos exceptuado del servicio a aquellos bomberos que por su trabajo particular, trabajan en lugares críticos, como clínicas, hospitales, ambulancias y demás", detalló el jefe del cuerpo activo de Bomberos de Sierra de los Padres.

Sobre el financiamiento del cuartel "contamos con el recurso de un subsidio a nivel nacional, que recibimos una vez por año y después durante la época estiva en verano, realizamos una campaña de bonos y de socios protectores, a la vez de recibir también algunas donaciones y algún subsidio que llega desde la Provincia", señaló.

"Quienes quieran y puedan colaborar, lo pueden hacer acercándoce al cuartel o vía telefónica manteniendo los recaudos necesarios. Obviamente estamos recibiendo donaciones, de manera tal de que nos ayude a palear esta situación, de hecho hemos recibido un equipamiento de protección biológica para los bomberos", destacó Cabral.

"En mi caso particular llevo 25 años como bombero voluntario y es una tarea que uno hace para ayudar a la comunidad y tiene que ver mucho con lo personal, ya que se trata de una vocación de servicio y mucha gente la canaliza por otro tipo de voluntariados, pero en mi caso, por un amigo que me invitó allá por el año 95 o 96 a formar parte de esta institución, algo que me entusiasmó mucho y ha hecho que hoy este aquí, en mi última etapa del servicio", subrayó.

"Mi trabajo de forma particular es de empleado municipal. Como todos los voluntarios, cada uno de nosotros tenemos nuestra actividad particular. Para mi esta labor a pasado a ser una forma de vida, que me ha producido muchas satisfacciones en lo personal, siempre con la ayuda de la familia, y el acompañamiento de muchos camaradas y amigos, donde también hemos tenido momentos difíciles, pero es algo que lamentablemente es parte de esta función", concluyó Víctor Cabral.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3