Dengue: investigadora marplatense trabaja en un proyecto para controlar los mosquitos

Corina Berón es una científica que trabaja con microorganismos para controlar los mosquitos, para evitar el uso de productos químicos, frente a la posibilidad de que el dengue llegué a Mar del Plata. "Vemos que año a año se acerca más a la ciudad”, destacó.

Por Redacción

jueves 4 de junio, 2020

Este lunes, mientras la atención de la sociedad está puesta en el coronavirus, se superó el mayor registro histórico de casos de dengue en el país. Ya son más de 43 mil las personas contagiadas en lo que va del 2020, y 24 las víctimas fatales de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento era la más abrupta.

El Marplatense habló con Corina Berón, investigadora local que trabaja con microorganismos para el desarrollo de bioinsecticidas, frente a la posibilidad de que el dengue llegué a Mar del Plata, y que se suma a la carta de científicos locales que realizan aportes para la lucha contra las diferentes patologías que amenazan la salud de los argentinos.

“Trabajo en control biológico de mosquitos, que es utilizar microorganismos que pueden servir como agentes biológicos de control, con la idea de minimizar el uso de algunos productos químicos que pueden tener efectos colaterales no deseados”, detalló y remarcó “nosotros estamos en una etapa de desarrollo”.

En relación a la situación de Mar del Plata, indicó: “En el país hay una gran variedad de especies de mosquitos. En Mar del Plata, por ahora, no tenemos registrado Aedes aegypti, que es el vector del dengue, pero sí otras especies, que también son vectores de algunas enfermedades”.

Y agregó: “No hay circulación autóctona de dengue, ni tenemos desarrollo local de poblaciones de Aedes aegypti, pero tenemos la sospecha de que el mosquito en algún momento se va a instalar, por el cambio climático entre otras cosas, entonces lo que nos interesa es difundir como hay que hacer para que el mosquito no se instale y no termine siendo un problema también para Mar del Plata”.

Por último, remarcó que “el clima frío de Mar del Plata es de gran ayuda ya que gracias a eso va a ser bastante difícil que el mosquito logre instalarse en la ciudad, pero como es un mosquito domiciliario, una vez que este presente va a lograr sobrevivir dentro de las casas, donde la temperatura es otra, además, vemos que año a año se acerca más a la ciudad ya que hemos detectado poblaciones de este insecto en localidades cada vez más cercanas”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3