Se incorporaron 24 centollas hembras con huevos al acuario de INIDEP

El pasado miércoles arribaron a nuestra ciudad 24 centollas hembras con huevos que serán mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, para su posterior desove.

Por Redacción

jueves 4 de junio, 2020

Este miércoles arribaron a Mar del Plata 24 centollas (Lithodes santolla) hembras con huevos que serán mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para su posterior desove.

La llegada de las “futuras madres” dará origen a una nueva camada de larvas para la realización de experiencias de cría y crecimiento en acuario. Fueron traídas a puerto por el buque pesquero comercial “Atlantic Express” de la empresa Wanchese Argentina S.A, desde jurisdicción nacional en el Área Central de administración de la pesquería.

En la mañana del miércoles los integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos retiraron los ejemplares junto con personal de la Comisión de Operaciones. Tanto el traslado como el mantenimiento de las centollas a bordo fue posible por el trabajo conjunto entre el INIDEP y el personal de la empresa Wanchese SA. Es importante destacar la colaboración de toda su tripulación, en particular de la gerencia de la empresa, el capitán del buque Mario Benítez y el primer oficial Santiago Paganitts, quien seleccionó y acondicionó el espacio necesario para que el traslado de las centollas fuera un éxito.

El arribo de estas centollas es una actividad que estaba programada al finalizar la temporada de pesca de centolla (31 de mayo) para dar continuidad al “Plan de Desarrollo embrionario y larval para repoblamiento de centolla patagónica (Lithodes santolla)” que se desarrolla en el INIDEP desde 2017. Una vez en el Instituto, las centollas fueron colocadas en instalaciones diseñadas para el mantenimiento de los ejemplares adultos y pasado el periodo crítico de aclimatación, se realizarán las tareas de medición y marcación para la identificación de cada ejemplar.

Hacia fines del 2017 el equipo de trabajo del Programa Pesquería de Crustáceos Bentónicos consiguió que una camada de centollas llegara a la etapa de Cangrejo 1, un nuevo hito para el desarrollo larval de la especie en condiciones de acuario. Desde entonces, se sortearon numerosos inconvenientes para repetir el éxito del 2017 y se realizaron muchas mejoras en las instalaciones y en los equipos destinados al mantenimiento de frío, una de las variables críticas para el mantenimiento de las centollas.

Por ello, dar continuidad a esta actividad que requiere de mucho esfuerzo, permitirá avanzar en el desarrollo y mantenimiento de larvas para futuros repoblamientos. Cabe remarcar que para la instalación de los acuarios y los equipos de mantenimiento y controles, siempre es de suma importancia el apoyo de todas las empresas que pescan centolla de forma comercial (Crustáceos del Sur, Centomar S.A., Bentónicos S.A., Wanchese Arg. S.A., Food Partners Patagonia y Seafood S.A.).

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3