Arranca el debate por el pedido de aumento del boleto en el HCD

Así lo confirmó el presidente de la comisión de transporte, Agustín Neme. El próximo lunes comenzará a tratarse el expediente en el cuerpo legislativo.

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, los empresarios del transporte de pasajeros urbano reclamaron un aumento de boleto de la tarifa de $25 a $42,12, lo que representa una suba del casi el 70% en el distrito de General Pueyrredon, al sostener que “es critica la situación económica” por la que atraviesan en medio de la pandemia de coronavirus.

"Las empresas de transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon se encuentran atravesando una gravísima situación desde el punto de vista económico-financiero producto de la aplicación de las diferentes y sucesivas medidas de seguridad sanitaria adoptadas por el gobierno nacional, provincial y municipal en relación a la pandemia”, destacaron los empresarios en la nota.

A los pocos días, el intendente Guillermo Montenegro hizo oficial un pedido  para solicitar subsidios al sistema de Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros de los ambos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo junto a su par de Bahía Blanca, Héctor Gay.

La carta fue dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Andrés Cafiero, y al Ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, y en la cual se solicitan "acciones urgentes" ante la "acuciante situación económica y financiera actual del Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros (TPC)" y el "previsible impacto de las nuevas pautas de gestión del sistema sobre la capacidad de los vehículos y, consecuentemente, sobre la tarifa resultante".

Este jueves, en declaraciones con CNN Radio Mar del Plata, el concejal oficialista Agustín Neme, confirmó que desde el lunes se comenzará a tratar el pedido de aumento de la tarifa plana del transporte de colectivos.

"La comisión de transporte está convocada para el próximo lunes a las 9. Tenemos un orden del día en el cual figura el pedido de las empresas de transporte y le daremos el tratamiento que se merece", comentó Neme.

"Este contexto que estamos viviendo claramente afecta a todos no solo al transporte, afecta al maestro, al comerciante, a todos. Consideramos que tenemos que dar una discusión integral al tema y tiene que ver con el pedido que ha hecho el intendente Montenegro con su par de Bahía Blanca y que ha mantenido contactos también con otros jefes comunales", advirtió.

Para Neme es fundamental discutirlo con el gobierno provincial y nacional el tema de "los subsidios que se solicitan y un sistema que ya venía con complicaciones que la pandemia lo hace inviable. Creemos que no debería caer el peso de la tarifa en la gente".

La nota elevada por las empresas se elevará a la dirección de Transporte y Tránsito que depende de la secretaría de Gobierno que hará su análisis y luego se los convocará a la comisión de transporte.

"El intendente ha tomado la decisión de discutir la viabilidad de este sistema de forma integral -agregó Neme-. No solo se trata de un aumento de boleto. Ojalá podamos tener coincidencia con los gobiernos provincial y nacional que tengan en cuenta la magnitud de ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca con situaciones complejas en todo sentido y con el transporte también".

Consultado sobre si el HCD le dará las facultades al actual Intendente como sucedió en el período anterior con Carlos Fernando Arroyo, Neme consideró, como opinión personal, que "acá hay un trabajo en conjunto entre el ejecutivo y el legislativo. Creo que como concejales debemos hacernos cargo nosotros. Delegar no es lo correcto".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3