El municipio le baja el tono a la discusión con recicladores

El titular de Emsur, Sebastián D´Andrea habló sobre las problemáticas que se presentan en el Predio de Disposición Final de Residuos y asegura que se están cumpliendo todas las acciones que corresponden.

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

En medio del relanzamiento de la campaña de Separación de Residuos en Origen, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, fue consultado sobre los conflictos que protagonizaron los recicladores en el Predio de Disposición Final en las últimas tres semanas.

Los reclamos fueron para volver a trabajar, cuestión que no podía autorizarse hasta realizarse un protocolo. Mientras tanto, solicitaron asistencia social con alimentos. Una vez cumplido con ambas cuestiones, actualmente, el reclamo tiene que ver con que los volquetes y los camiones, no arrojan los residuos en la playa y lo que se trabaja es "mínimo, casi nada", según confió una fuente del sector a El Marplatense.

Sobre todas y cada una de las cuestiones, se explayó D´Andrea. "Desde el primer día que se planteó el conflicto nos hemos reunido todas las veces que han sido necesarias y hemos trabajado en un protocolo colaborando con la actividad y recibimos unas propuestas", dijo y explicó que "para que puedan trabajar se debe cumplir el protocolo que dicta OPDS. En ese protocolo están algunas cuestiones del conflicto".

Asimismo, el funcionario manifestó que "hemos convocado a todos los actores de la Mesa de Reciclaje, gente de Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de Provincia, el Ceamse, representantes de los recicladores a las reuniones para generar ámbitos de discusión y diálogo para avanzar. Pero a los días volvíamos a un conflicto por cosas que ya habíamos discutido. Dejamos todo registrado para que no haya dudas ni dobles interpretaciones".

"Es gente que está contenida con apoyo de Desarrollo Social de Nación por algún subsidio, por Provincia y el municipio que los asiste con alimentos, al igual que La Pastoral. Están contenidos por el Estado", destacó D´Andrea.

En cuanto a las quejas de los últimos días, subrayó que "el residuo es el que está disponible y tiene el descanso de 72 horas que corresponde. Estamos en esa línea, hablamos con ellos y una de las cosas que pedimos es que se ordenen, que encuentren representatividad. Ahí está el foco del conflicto".

En el comienzo del conflicto, al no poder ingresar al predio, solicitaron que se les destine parte de la Tasa Girsu mientras se les autorizara trabajar. Sobre ello D´Andrea referenció que "el manejo de la Tasa es simple. Parte va a la operatoria del predio del  relleno sanitario, otra parte a los gastos que genera el playón social, donde hay residuos y seguridad, y lo mismo para la planta donde trabaja la Cooperativa CURA".

Por último, el titular del Ente dijo que "la recaudación del año pasado de la Tasa Girsu fue de 200 millones de pesos, el 7% fue destinado a los distintos actores. Hoy tenemos una merma en esa recaudación, producto de la pandemia".

Por su parte, el referente de los recicladores, Martín Romero, le aseguró a El Marplatense que en las próximas horas tendrán una reunión con representantes de Emsur y Ceamse. "Vamos a ver qué sale", afirmó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3