IPS: aumenta el descontento y preocupación de docentes

Así lo indicó Gustavo Santos Ibáñez, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, y explicó que "no se puede tomar ningún tipo de decisión fuera del marco normativo".

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, las dos federaciones municipales del territorio bonaerense y los sindicatos del sector privado cuyas patronales tienen convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron este martes en forma conjunta una urgente reunión con la ministra de Trabajo bonaerenses, Mara Ruiz Malec; el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco y el presidente del Instituto Previsión, Eduardo Santín.

"Nosotros ya habíamos pedido la información de este acuerdo firmado entre Provincia y Nación. Hemos emitido una carta al director del IPS en la provincia de Buenos Aires en la cual exigimos aclaraciones con respecto a este convenio", explicó Gustavo Santos Ibáñez, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación.

"Nos parece importante que los funcionarios provinciales no dejen dudas en sus declaraciones y en sus acciones en cuanto a oponerse a la armonización de cualquier tipo de modificación sin consulta del sistema jubilatorio provincial, que si bien tiene algunas cuestiones, no se puede tomar ningún tipo de decisión fuera del marco normativo", resaltó Ibáñez.

Contó que la preocupación se generó cuando "comenzaron a circular rumores de la firma entre el Anses y el IPS a través del decreto 261 de este año, en el que se establecía un convenio bilateral entre ambos". "Al otro día en Córdoba la legislatura votó armonizar la jubilación estatal con el Anses", indicó.

Y agregó: "Este miércoles Santín dio explicaciones con respecto a estas cuestiones y negó rotundamente que hubiera cualquier tipo de de decisión. Además, explicó claramente en qué consistía ese decreto que se firmó con el Anses".

Sin embargo, "todos los sindicatos de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, no solamente docentes, y algunas entidades privadas que tienen convenio con el IPS reclamamos una reunión urgente en estos días tanto con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco, y el propio presidente del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín, a efecto de que en persona se rechace la modificación de edad jubilatoria, las condiciones de otorgamiento y cualquier tipo de cambio que perjudique a los trabajadores y los futuros jubilados", concluyó Ibáñez.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3