Relanzamiento de la campaña de separación de residuos en origen

Se presentó en conferencia de prensa las tareas de difusión para que se realice la separación en cada una de las viviendas de Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

En conferencia de prensa se realizó este viernes por la mañana el relanzamiento de la campaña de separación de residuos en origen. En el despacho principal de la comuna estuvieron presentes Sebastián D´Andrea (presidente del Emsur), los concejales Angélica González y Guillermo Volponi (integrantes de la comisión de Medio Ambiente) y Diego Villar (Director General de Coordinación Administrativa, Jurídica y Gestión Ambiental).

La elección de que sea en esta jornada la explicó D´Andrea al contar que "lo hicimos hoy por el Día Mundial del Medio Ambiente y que tiene como efecto concientizar a los habitantes, gobiernos y empresas sobre el impacto que tiene en el medio ambiente, las acciones y actividades que todos realizamos".

"Estamos relanzando lo que para nosotros es un pilar en todo lo que es gestión de residuos urbanos. Desde que asumimos, planteamos los ejes de algunas políticas que tienen que ver con la parte ambiental, comenzamos a trabajar con cada uno de los actores, desde los recolectores, recuperadores y las empresas que operan el relleno sanitario y la recolección. Debíamos realizar un diagnostico y proponer acciones que comiencen a tratar el tema como se merece. En el medio surgió la pandemia, con todas las consecuencias que eso genera, como en lo social y económico. Lo que nos hizo repensar y adaptarnos a un escenario complejo. En ese contexto reconfiguramos planes, objetivos y finalmente decidimos avanzar en funciones operativas" se explayó el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Asimismo, puntualmente sobre la separación de residuos en origen, sostuvo que "nos parece un momento adecuado porque la pandemia nos obliga a pasar más tiempo en nuestras casas. Es importante que la separación comience en nuestros hogares y porque es realmente donde este esquema funciona y tiene beneficios que todos conocemos como menor contaminación, genera fuentes de trabajo y las mejora, utiliza más optimamente las energías renovables".

Y agregó:"Tiene una característica que genera simplicidad. Se requieren dos pasos pasos: separar lo reciclable de lo que no, sacarlos los días martes y viernes lo reciclable y el resto de los días, los que no".

Para informar a la población, D´Andrea contó que "hemos generado una serie de contenidos que está en la web mardelplata.gob.ar/separa y van a encontrar todas las dudas y preguntas específicas respecto de lo que es la separación de residuos en origen. A su vez cuenta con contenido explicativo sobre cómo hacerlo y los beneficios que esto trae".

"El proceso es simple y va a haber mucha difusión. Es algo que tiene que ver con un hábito que debe adquirir la gente. Hay personas y empresas que lo hacen y está claro que no es solamente para los residuos domiciliarios. Apelamos a la responsabilidad del vecino, una acción simple que genera un beneficio inmediato al medio ambiente y también para la gente que trabaja en el reciclado. Hay un gran trabajo de difusión por hacer", destacó.

Entre otras cuestiones se ocupó de los microbasurales, sobre los que subrayó que "estamos trabajando en cinco delegaciones para que se puedan separar en origen los residuos de los vecinos y con los microbasurales, más allá de la limpieza, hemos empezado a trabajar con las cámaras y con la posibilidad de generar multas y sanciones a personas que acumulan basura en donde hay restos de poda".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3