Oftalmólogos advierten por un incremento de la automedicación en cuarentena

Con ampolis protocolos sanitarios, los oftalmólogos volvieron a la actividad y notaron un incremento en el uso de gotas de los pacientes, lo cual puede llegar a ser perjudicial.

Por Redacción

sábado 6 de junio, 2020

Desde la Sociedad de Ofalmólogos de Mar del Plata advirtieron un aumento significativo de la automedicación con gotas en los pacientes durante esta cuarentena. Además, detallaron los estrictos protocolos que están aplicando en el regreso a la actividad.

"Una semana antes que se declare la cuarentena cortamos la atención programada. Las consultas de control y seguimiento de patologías, las urgencias se siguieron atendiendo. Nos llevó un mes prepararnos para atender en estas nuevas condiciones. Ahora que atendemos todo el espectro, no solo urgencias, empezamos a notar que hubo muchísima automedicación", señaló Daniel Sabella, presidente de la sociedad, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, la automedicación fue como el "efecto colateral" de prepararse para la nueva modalidad de atención. Mientras se llegaba a este punto de reapertura, se hacían controles y atendían consultas a través de métodos virtuales.

"Lo más común es el paciente que viene con una gota que combina corticoides, anestesia y vasoconstrictor. Es una combinación letal para un paciente que tenga glaucoma, catarata, herpes o el uso crónico puede deteriorar a un ojo sano. Esas combinaciones también por la anestesia, si vos tuvieses alguna úlcera que dolería y motivaría a tratar de encontrar algún médico, tapas el síntoma", explicó Sabella sobre la automedicación.

El protocolo actual de atención tiene como características principales el uso de barreras sanitarias, el uso de equipos especiales y una capacitación para los profesionales y el personal. "Hoy atendenemos como si el paciente se fuera a operar y tratamos a todos como covid positivo", aseveró el oftalmólogo.

"Frenamos para acompañar la cuarentena bien agresiva en su comienzo y porque esto supuso un desafío detener que prepararnos para la atención. Porque estamos a 10 cm de la cara del paciente, tenemos que cuidar a los pacientes, a nosotros y al personal. Hubo que hacer protocolos en función a las simulaciones de la tasa de contagio que se dieron en otros países y en consonancia con el ministerio de salud: equipamiento, capacitación y cambios de infraestructura. Ahora que abrimos las puertas queremos comunicar que estamos atendiendo y notamos un aumento significativo en la automedicación", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3