Bibliotecarias municipales denuncian "precarización en la renovación de contratos"

Las profesionales explicaron que debido a la interrupción de los mecanismos administrativos tendientes a la renovación de sus contratos por parte de la Secretaría de Educación, este año se encuentran sin trabajo remunerado.

Por Redacción

domingo 7 de junio, 2020

Bibliotecarias Escolares Municipales, a través de un comunicado, expresaron su gran preocupación por la interrupción de los mecanismos administrativos tendientes a la renovación de sus contratos por parte de la Secretaría de Educación, por lo que este año se encuentran sin trabajo remunerado.

La ordenanza Nº19347, sancionada en 2009, crea las bibliotecas escolares con un bibliotecario profesional a cargo de la misma y su designación debe encuadrarse dentro del grupo ocupacional docente. A partir del año 2011, un grupo de profesionales que sostienen las bibliotecas escolares fueron incorporadas al programa PEBA.

Asimismo, las empleadas comunicaron que "según el llamado 2019, al que nos presentamos como todos los años, la contratación sería por dos años para garantizar la continuidad de los proyectos. Después de dilatar un encuentro previsto para los primeros días de marzo con todas las bibliotecarias que trabajamos en el programa, este año deberíamos haber comenzado a trabajar el 1 de abril".

Y advirtieron: "El 27 de marzo recibimos un correo electrónico de parte del Director de Políticas Socio Educativas de la Secretaría de Educación Lic. Gerardo Bridi, comunicándonos que hasta no volver a la normalidad no vamos a comenzar a trabajar ya que en el marco de la cuarentena decretada para prevenir la propagación del coronavirus, la Secretaría de Educación dejó sin efecto la contratación".

"Para muchas compañeras, trabajar para el Sistema Educativo Municipal aunque sea en la precariedad de la contratación es el principal ingreso, esto llevó a que necesitemos asistir a esas compañeras por la difícil situación en que se encuentran. Sabemos también que no somos las únicas perjudicadas por el municipio, todos los trabajadores del programa PEBA están en la misma situación de precariedad", aclararon en el comunicado.

"Bibliotecarias Escolares Municipales exigimos al Secretario de Educación, Licenciado Sebastián Puglisi, respuestas concretas", cerraron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3