Un buzo marplatense filma un documental sobre la riqueza natural de la laguna de Punta Mogotes

Daniel Soldo descubrió en las profundidades de la laguna que se encuentra en el puerto de Mar del Plata diferentes especies de peces "maravillosas que han sabido ganar el lugar y hay que respetarlas y cuidarlas", destacó.

Por Redacción

domingo 7 de junio, 2020

Con el afán que mueve a un buzo a explorar las aguas, el marplatense Daniel Soldo, de 54 años, dio con lo inesperado al meterse en las profundidades de la laguna de Punta Mogotes de la ciudad y descubrir "peces vela, pejerreyes, dientudos, bagres, tortugas, camarones, carpas, tarariras y anguilas". "Hay una variedad de especies tan importante que no se destaca como merece", contó a El Marplatense.

Con la intención y el objetivo de "educar desde temprana edad en todas las escuelas y a toda la población de que tenemos un lugar maravilloso en la ciudad con una variedad de especies tan importante que no se destaca como merece", Soldo se encuentra en el proceso de filmar un documental para mostrar las imágenes sorprendentes con las que se encontró en la laguna de Punta Mogotes, uno de los tantos paisajes que se pueden observar en la costa.

"Son lagunas muy pequeñas pero llenas de vida, la gente cree que debajo del agua no hay nada. Pero no es simplemente un charco, hay especies maravillosas que ha sabido ganar el lugar y hay que respetarlas y cuidarlas", explicó.

Además, expresó que "es un lugar bellísimo que tiene agua que proviene de Sierra de Los Padres, de vertiente, no solo de acumulación". "La gente no tiene idea realmente de lo que es Punta Mogotes", indicó Soldo.

Y agregó: "Todas las variedades que hay en la provincia de Buenos Aires la tiene la laguna. Las aves han transportado a través de sus migraciones. La vida es riquísima".

"Se vio una especie exótica como es la carpa, asiática. Son gigantes, pesan más de 20 kilos. Hay unas filmaciones que hemos podido hacer en las que encontramos un ejemplar arriba de una goma y el pez la supera de tamaño 10 o 20 cm de cada lado, cómo puede ser que en lagunas tan chicas haya peces tan grandes", expuso.

Además, "tortugas y especies de pecera que la gente las ha puesto en las lagunas y empiezan a reproducirse", manifestó Soldo.

"Los dientudos son de tamaño y cantidades impresionantes. Las carpas por lo general no son de andar en cardúmenes pero acá ves grupos gigantes por todos lados", detalló al contar más sobre lo que encontró al sumergirse en la laguna del puerto.

El buzo profesional contó cómo fue que se originó la laguna, "con la construcción de la escollera sur y norte y la rotura de piedras". "En el 23 cuando empezaron los caminos para ir al faro y al viejo hotel de Punta Canteras y todo lo que era en ese entonces un cangrejar empezó a acumularse el agua. Después con el complejo de Punta Mogotes en el año 78 quedaron las lagunas como las conocemos. La vida empezó a generarse desde ese entonces y ha sabido ganarse un lugar importante y de mucha variedad", subrayó.

Y expresó como reflexión que "no lo cuidemos es una picardía". "En el resto del mundo esos lugares son protegidos, y acá la gente pesca, se tira al agua, daña", manifestó Soldo.

"Hay que empezar a preservar y educar en este aspecto, porque si no cambiamos vamos a terminar perdiendo un lugar hermoso que tiene Mar del Plata", señaló.

En cuanto al documental, comentó que necesita "establecer los últimos permisos de la administración, dado que es un lugar protegido, y cumplimentar con documentación".

Por último, Soldo precisó que, a pesar de tener "más de 140 horas de filmación", falta la parte esencial que él quiere mostrar: el desove, la puesta de huevos por parte de las hembras, por lo que para grabar eso debe esperar hasta el verano, cuando ocurre. "Es lo más lindo para que los chicos puedan ver", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3