Enfermedades en el hogar

El doctor Marcelo Suárez especialista en Medicina Interna argumenta por qué extender demasiado la cuarentena podría ser un fracaso.

Por Gimena Rubolino

lunes 8 de junio, 2020

Depresión, cáncer, patologías cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes son algunas de las enfermedades que nos acechan en nuestras propias casas”, disparó el especialista en Medicina Interna Dr. Marcelo Suárez (MN 73796)

No están a la vuelta de la esquina, las enfermedades están dando vueltas por la casa”, insistió el médico clínico y autor del libro “No me enfermo más” para instalar la idea de que la salud y la economía no pueden pensarse como si fueran compartimentos estancos.

Efectos colaterales de la cuarentena

El Gobierno Nacional decidió afrontar el problema del COVID-19 por etapas y extendió por sexta ocasión la duración del aislamiento obligatorio.

Ninguna guarida, cueva o refugio está preparada para mantenernos a salvo de forma indefinida. La medida del aislamiento domiciliario nos salvó físicamente pero, a su vez, inició un deterioro psíquico y económico que va in crescendo”, opinó.

Y continuó: “A nivel económico, las pymes están agonizando y esas familias que están detrás viendo empeorar enfermedades preexistentes o desarrollando enfermedades nuevas. Concretamente, hay que decir que salud y pymes están en terapia intensiva”.

La cuarentena fue sumamente correcta para asegurarnos la protección inmediata del virus y robustecer el sistema de salud, pero llegó la hora de decretar su fecha de vencimiento porque, caso contrario, nos vamos a enfermar o morir. Perpetuar una medida que fue exitosa nos lleva a un seguro fracaso”, concluyó.

Las medidas sanitarias se vienen evaluando día a día según el desarrollo de los acontecimientos, con el objetivo de aplanar la curva de contagios de COVID-19 y no sobrecargar el sistema de salud. En ese sentido, sin una vacuna para el virus a la vista y con el problema lejos de solucionarse en la mayor parte del mundo, por el momento es imposible pronosticar cuándo la vida volverá a la normalidad.

Flexibilizaciones y restricciones

Al focalizarse los casos en ciertas partes del AMBA, la ciudad ha levantado ciertas restricciones como la posibilidad de correr dentro de la franja horaria de 20 a 8 horas en forma individual y la habilitación de locales comerciales como los de ropa sin probador.

En provincia, la situación continúa siendo más estricta y en las provincias que ya no presentan casos han levantado la cuarentena.

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 22794 - Muertes: 670 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3