Ley de Alquileres: "Cuando las cosas funcionan no hace falta ir cambiando"

Miguel Ángel Donsini manifestó un panorama de la situación y denunció a "Gervasio Muñoz, que es un político frustrado, que está queriendo llegar, nos lleva realmente a que sean mas afectados los inquilinos, cuando supuestamente el dice que los ayuda, y en realidad a los inquilinos les va cada vez peor".

Por Redacción

lunes 8 de junio, 2020

Tras la polémica que bloqueó el pasado jueves la votación y aprobación de la Ley de Alquileres, por falta de quórum, por parte de la oposición, el proyecto finalmente será convertido en ley esta semana.

Con la nueva Ley de Alquileres, en caso de ser aprobada sin modificaciones, quedará definitivamente sancionada la nueva norma que establece contratos más largos y amplía las opciones de garantía para inquilinos, si bien algunos de estos puntos generan polémica en el sector inmobiliario.

El proyecto de Ley de Alquileres fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y reforma el Código Civil y Comercial.

"A veces cuando las cosas funcionan no hay que ir cambiando leyes y menos cuando la ley estaba dentro del código civil y comercial, que no hace mucho fue modificado y considero que en ese momento se estudió realmente muy bien", manifestó el titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, en declaraciones a El Marplatense.

Uno de los puntos polémicos es la extensión de los contratos de dos a tres años. Si bien esta prolongación puede ser bien vista ya que los propietarios no tienen que estar re-acondicionando los inmuebles cada 24 meses mientras que los inquilinos se ahorran gastos de mudanza o de depósito de garantia, el problema podría surgir en caso de tener un inquilino conflictivo o si aparecen problemas con los contratos durante este período.

"Esa ley ya tiene ya tiene media sanción, se está aguardando la aprobación en senadores y el punto más importante o más álgido, que es el que trae mayor cantidad de inconvenientes, es lo relacionado a que los contratos de locación de viviendas pasan de 24 a 36 meses, donde en un país con inflación como tenemos nosotros, no se si se llegarán a cumplir".

Otro de los puntos establece un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, hay una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el mencionado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

"En esta nueva Ley, aparece también la indexación, que no figuraba en el código. Con la anulación de algunos contratos aparece una indexación, que se calcula con un mes de sueldo y la inflación", detalló el titular del Colegio de Martilleros.

La iniciativa establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en anteriores ocasiones sobre el tema.

Al ser consultado sobre si es necesaria esta nueva ley, Donsini sostuvo que "a nosotros no nos afecta, salvo por el cambio de 24 a 36 meses. Los contratos deberán ser declarados en AFIP, y ese es otro inconveniente con el que se puede encontrar el mercado, al menos hasta que se empiece a asimilar esa modificación y no hay otra cosa, porque todo lo demás fue respetando lo anterior".

"En el caso de un mes de depósito, era algo que ya se estaba haciendo y que se devolviera indexado, en muchos casos también se ha hecho y creo que es correcto que se ponga, porque era de las fallas que teníamos", aseguró.

"En el caso de Mar del Plata, como generalmente se fijan y se influyen por un sello que hay de Inquilinos Asociados, con un tal Gervasio Muñoz, que es un político frustrado, que está queriendo llegar, nos lleva realmente a que sean mas afectados los inquilinos, cuando supuestamente el dice que los ayuda, y en realidad a los inquilinos les va cada vez peor", remarcó el titular del Colegio de Martilleros, en Mar del Plata.

"Otro de los temas es que en Mar del Plata, los inquilinos no pagaban no pagaban las expensas y ahora van a pagar las expensas ordinarias. En Capital Federal las pagan completas y acá pagarán las expensas ordinarias y las extraordinarias quedan a cargo del propietario. En Mar del Plata directamente no se cobraban, pero ahora es un agregado más, por lo que en vez de ayudar al inquilino, le traen una dificultad mayor", concluyó Miguel Ángel Donsini.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 22794 - Muertes: 670 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3