Olavarría volvió a la fase 1 hasta el 15 de junio y ya son 37 los casos confirmados

De esta manera se retrotrae la situación al inicio de la cuarentena con cierre de todos los comercios, a excepción de la actividad esencial.

Por Redacción

lunes 8 de junio, 2020

Olavarría volvió este lunes a la fase 1 de la cuarentena por el nuevo coronavirus luego de que se confirmaran 34 contagios en cinco días y un total de 37 si se tienen en cuenta los tres pacientes que contrajeron la enfermedad a comienzos de la pandemia y que ya se encuentran curados.

La fase 1 regirá en principio hasta el 15 de junio. Este domingo, el intendente Ezequiel Galli -que había reclamado mayor flexibilización e incluso había realizado una encuesta en sus redes sociales contra la continuidad de la cuarentena-, insistió pese al contexto en la necesidad de avanzar hacia un “contagio administrado” porque no se puede estar “eternamente en aislamiento”.

No obstante, la fase 1 que rige desde este lunes implica el cierre de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales, a excepción de supermercados mayoristas y minoristas y comercios de alimentos y bebidas minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, provisión de garrafas y leña; así como también aquellos vinculados a la industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico y medicamentos.

Cabe destacar que todas las actividades exceptuadas que atiendan al público lo harán de 8 a 16 horas, conforme cronograma por finalización de DNI, exceptuando farmacias, veterinarias, estaciones de servicio, venta de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

En cuanto a los trabajadores municipales, se suspende el deber de asistencia a los trabajadores administrativos, cualquiera sea su posición jerárquica, categoría o régimen. Queda exceptuado de esta medida personal que presta servicios en la Secretaría de Salud, Subsecretarías de Desarrollo Social, Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Direcciones de Rentas, Tesorería y Contaduría de la Secretaría de Economía y Hacienda; Dirección de Control Urbano de la Subsecretaría de Seguridad dependiente de Conducción Superior.

De los contagiados, dos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva, dos en la Sala COVID y el resto continúa bajo seguimiento médico en sus hogares con buen estado general.

Además, continúan aislados los otros cinco casos confirmados que corresponden a vigilancia epidemiológica de ingreso de trabajadores provenientes de otras localidades, que se encontraban en aislamiento (las autoridades los contabilizan como casos de otros distritos).

Por estas horas, personal de Salud trabaja en la detección y testeo de cada uno de los nexos epidemiológicos de aquellas personas que han contraído el virus. Es importante remarcar que, al comenzar la Fase 1 en la jornada de este lunes, será más factible para el equipo epidemiológico del municipio recabar información referida a los contactos de los pacientes con Covid-19.

Por otra parte, en el nosocomio “hay tan solo una ocupación del 2% con respecto al Covid-19”.

En tanto, las personas con aislamiento preventivo o sospechosas de haber contraído el virus en Olavarría “ascienden a un gran número, por lo que se esperan resultados en los primeros días de la semana entrante”.

Fuente: Diarios Bonaerenses (DIB)

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 22794 - Muertes: 670 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3