A la espera del aval, gastronómicos piden un salvataje: "estamos en una crisis terminal"

Mientras aguarda el aval de los gobiernos de Provincia y Nación, el sector pasó la prueba piloto y espera con expectativas una definición para la habilitación para la reactivación comercial.

Por Redacción

martes 9 de junio, 2020

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la Secretaría de Salud, elevó este lunes al gobierno de la provincia de Buenos Aires el protocolo con las medidas de seguridad para la reapertura de establecimientos gastronómicos.

Se trabajó en conjunto con empresarios, sindicato, profesionales de la salud y otras áreas relacionadas al sector para que sea considerada la habilitación de esta actividad comercial en el marco de la pandemia por coronavirus.

Se desarrollaron seis modelos de protocolo y se arribó a un documento final en el que participaron –además del Municipio- empresarios del sector, Asociación Hotelera Gastronómica, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), profesionales de la salud y  el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Mientras tanto, la situación económica para muchos sectores se vuelve insostenible en Mar del Plata. Sobre todo para el sector comercial y, ni hablar, de los gastronómicos que a pesar de la "prueba piloto" de la semana pasada están urgidos por la reapertura de los locales.

Respecto a esta situación, el empresario Hernán Szkrohal manifestó que "e generó un debate fuerte en el grupo donde estamos 250 colegas y un total de 600 locales gastronómicos, y la situación no da para más desde lo económico. Es un sin fin de gente que está cerrando y no ve un futuro de reactivación para los próximos meses".

"Urge la necesidad de reapertura para abrir o cerrar definitivamente los establecimientos. Lanzamos esta campaña para que se concientice la parte sanitaria pero entramos en un brete donde se ha generado una gran acumulación de deudas y locales emblemáticos ya han cerrados", resaltó respecto a la campaña viral que se publicó en las últimas horas.

En tanto, sobre la posibilidad de una pronta reactivación, subrayó que "el problema es que Mar del Plata está en la Fase 4 y para que pase a la siguiente está muy lejos. El municipio está intentando ver algún tipo de atajo para al menos tener una habilitación precaria de la actividad a la espera de la aprobación de provincia, pero estamos en un tire y afloje. Entendemos que el tema del virus es grave, pero nosotros no podemos seguir cerrados sin un plan superador, porque el ATP ya no resiste más. Se van generando deudas todos los meses que terminan siendo impagables. Necesitamos un salvataje para el sector porque estamos en una crisis terminal".

Muchos negocios están decididos a cerrar definitivamente, por lo que Szkrohal destacó que "es un debate interminable, donde estamos con lo mismo y hay lugares emblemáticos que cierre. Al margen de ser doloroso, es un trastorno financiero que deja a muchas familias sin trabajo. Lo que nosotros necesitamos es tener algo de previsibilidad. Es una indefinición que parece eterna, por lo que pedimos una fecha tentativa para organizarnos".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 23620 - Muertes: 693 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 3