Cortarán la ruta 88: reclaman el traslado del retén de Batán

El retén dispuesto en el kilómetro 12 de la ruta 88, como control en el marco de la pandemia por el Covid-19, imposibilita a muchos vecinos de El Boquerón, acceder a Batán como localidad de cercanía, ante la falta de señal para la conectividad o acceso a internet, lo que les impide contar con el permiso correspondiente, para acceder a farmacias, cajeros o servicios de emergencia.

Por Redacción

martes 9 de junio, 2020

Vecinos del barrio El Boquerón, se muestran preocupados y sin respuestas ante su reclamo, teniendo en cuenta que el retén de control dispuesto por las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, se encuentra en el kilómetro 12 de la ruta 88, lo que genera la imposibilidad para muchos vecinos de acceder a Batán como localidad de cercanía, ante la necesidad de acceder a farmacias, cajeros, y sala de emergencia, teniendo en cuenta que muchos no cuentan con señal para la conectividad o acceso a internet, para tramitar el permiso correspondiente de pase.

"El retén hoy en día está ubicado en Batán en el kilómetro 12, por lo que faltarían bastantes kilómetros más para llegar hasta el límite del partido de General Pueyrredon, con el partido de General Alvarado. Esto genera que quedemos dos barrios, los cuales tenemos que manejarnos vía aplicación o mediante un link, para pedir el permiso, para poder ir hasta Batán, que es nuestra ciudad de cabecera, donde tenemos servicios, cajeros, farmacias, la sala de emergencias y demás", manifestó Sandra Mansilla, vecina del barrio El Boquerón, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Esto genera que para acceder a Batán por cualquier motivo, tengamos que generar un permiso. Lamentablemente no en todos los barrios tenemos buena señal de internet y además tenemos muchas personas que tampoco saben manejar la aplicación. Entre vecinos nos ayudamos, pero no se puede llegar a todos lamentablemente, teniendo en cuenta que es un barrio rural, con todo lo que eso implica", remarcó.

"Hoy nos informaron que posiblemente el reten se iba a trasladar a la ruta 88, kilómetro 19,5, y en ese caso el barrio La Polola, que está a 1 kilómetro mas hacia el límite del partido, quedaría afectado exactamente igual que ahora. Hay muchas personas del barrio El Boquerón que trabajan en La Polola y viceversa, por lo que estamos en la misma situación", aseguró Mansilla.

"Hay un lugar específico, pasando el barrio La Polola, donde hay un playón bastante amplio, con luminaria como para que se pueda implementar el retén. Nosotros dejamos bien en claro cuando hablamos con las autoridades, que no estamos en contra del control, porque estamos en una pandemia y nos tenemos que cuidar y para eso tiene que haber controles", destacó.

"El tema es que no nos dejen afuera. Sabemos de muchos vecinos que no tienen internet y no pueden acceder a ir a una farmacia, porque no pueden sacar el permiso y al intentar ir, les han realizado actas, por lo que es algo realmente ilógico para nosotros", afirmó Mansilla.

"En mi caso particular, no tengo una buena conexión de internet en mi casa y me pasó que me descompuse un sábado, por lo que con mi marido nos fuimos hasta la ruta, yendo a la sala de emergencias, buscando señal que nos permitiera bajar el permiso, para poder llegar a la sala en una urgencia. Este es mi caso particular, pero como el mío hay varios", aseguró.

En referencia a la visualización que han organizado en el marco de este reclamo, Mansilla sostuvo que "este miércoles 10 de junio vamos a cortar la ruta. Varias vecinas se han comunicado con el delegado, con el secretario, con algunos concejales, hemos hablado, hemos pedido, pero lamentablemente estamos así desde que comenzamos con el tema del retén. No tenemos ninguna respuesta".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 23620 - Muertes: 693 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 3