Cuentos del Tío: en Mar del Plata, ya se detectaron 30 casos desde que arrancó la cuarentena

Desde que se iniciaron las medidas de restricción por el Covid-19 han aumentado notablemente los casos de engaños o estafas por el delito denominado 'Cuento del tío'. El fiscal en delitos económicos Javier Pizzo, manifestó que "lamentablemente estos hechos han ocasionado el perjuicio a 30 familias marplatenses y en ese sentido se ha dispuesto un trabajo de casi la totalidad de la fiscalía".

Por Redacción

martes 9 de junio, 2020

La cuarentena lleva más dos meses de vigencia en todo el territorio de la República Argentina. Debido a la crisis que generó en la sociedad, principalmente económica, se dispusieron una serie de medidas para palear la situación generada por el Coronavirus. Una de ellas fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Pero por medidas como estas, también aumentaron la cantidad de denuncias por estafa.

Los casos de engaños por la modalidad del 'cuento del tío' aumentaron exponencialmente en el último tiempo, "lamentablemente hemos tenido 30 casos desde la fecha en la cual se decretó el aislamiento obligatorio, lo cual es un número muy importante, lo que ha ocasionado el perjuicio a 30 familias marplatenses y en ese sentido se ha dispuesto un trabajo de casi la totalidad de la fiscalía, con el apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal, para tratar de establecer quienes son los autores de estos hechos", manifestó el fiscal en Delitos Económicos, Javier Pizzo, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

En referencia a la operatoria para llevar adelante este tipo de engaños, el fiscal sostuvo que "en general, se llama por teléfono a personas adultas mayores, que son quienes incurren mas fácilmente en el error, haciéndose pasar por un familiar, refiriéndoles que tienen una problemática económica y que les deben entregar el dinero rápidamente a quien el familiar envía a su casa y así se concreta, generalmente sin cortar la llamada telefónica".

"Generalmente en promedio participan de los engaños entre 3 y 4 personas, que pueden ser más también. Evidentemente son grupos organizados, que trabajan de esta manera a lo largo del país. En Mar del Plata, hemos atribuido la responsabilidad de ser partícipe de una organización criminal, a tres personas, además de otra persona que se encuentra con pedido de captura y pedidos de secuestro a varios automotores", detalló Pizzo.

"En la modalidad que utilizan en este caso, generalmente las víctimas son personas mayores y las llamadas se hace de manera aleatoria, por lo que hay muchísimas llamadas. Hasta dar con una víctima, pueden llegar a realizar hasta 500 o 700 llamadas, depende el caso", subrayó.

"Por otro lado también hemos tenido muchísimos casos del 'cuento del tío' en home banking, donde modifican la operatoria, realizando todo de otra manera, manifestando ser gente de ANSES o de alguna empresa, informando que han ganado un premio y en este caso no solo se dan víctimas adultos mayores, sino de todas las edades, quienes son engañados para que les otorguen las claves, a quien los llame por teléfono y con eso o bien le transfieren el dinero que tienen a otra cuenta o le toman un préstamo y giran el dinero a cuenta de la organización en otra provincia", detalló Pizzo.

"Estos casos requieren otro tipo de dinámica investigativa, que tiene que ver con el seguimiento de la ruta del dinero básicamente y siempre hablando en términos de complejidad, las comunicaciones tienen que ver con teléfonos que son dados de alta a nombre de personas que no están vinculadas a los hechos, con un mecanismo mas sofisticado que complica muchísimas veces las investigaciones penales", afirmó el fiscal en delitos económicos.

Al ser consultado sobre como denunciar estos casos, Pizzo señaló que "tienen que formular la denuncia rápidamente a través de la comisaría de la zona, quienes tienen un protocolo ya establecido por la fiscalía y la jefatura departamental, también se pueden dirigir a la DDI o bien al mail de denuncias del Ministerio Público Fiscal, donde de manera inmediata, procedemos a tomar conocimiento y actuamos".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 23620 - Muertes: 698 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 3